Mejorando procesos agroindustriales del Cacao

Las familias socias de la Cooperativa Multifuncional Cacaotera “La Campesina”, ubicada en el municipio de Matigúas, departamento de Matagalpa, ya pueden darle valor agregado a sus productos, gracias a la nueva Planta Procesadora de Cacao con la que podrán no sólo continuar exportando el chocolate sino porque convertirán el grano de oro en Manteca de Cacao, Licor de Cacao, Pasta de Cacao y Chocolate terminado.

Y es que la UNI a través de la Facultad de Tecnología de la Industria (FTI) en alianza con la Empresa John May se encuentra trabajando en el Proyecto de Mejoramiento de Calidad y Productividad que se está implementando en esta cooperativa.

La empresa está buscando como tecnificarse y nosotros como universidad estamos colaborando con la dinamización y certificación de sus procesos, ya sea en calidad, productividad, regulación de las normas de higiene y seguridad, además queremos vincular a los estudiantes de las cuatro carreras de la Facultad, especialmente a Ingeniería Agroindustrial porque ellos pueden aportar en la trasformación de materia prima en un producto determinado”, expresó el Decano de la FTI, Ing. Lester Artola.

Por su parte el Presidente de la Junta Directiva de la Cooperativa Multifuncional Cacaotera La Campesina, Ing. Silverio Aráuz Soza, explicó que esta asociación se aproxima a los 20 años de trabajar de la mano con los productores de la zona.

“Actualmente somos 500 productores los que trabajamos acá y estamos muy contentos, alegres porque esto fue un sueño de los socios fundadores, que 20 años después logramos cumplir; aunque hemos invertido una buena cantidad de dinero en la adquisición de maquinaria nueva para poder darle valor agregado al cacao, creo que el conocimiento y el aprendizaje no tiene precio”, además agregó; “ queremos procesar un porcentaje de lo que producimos porque no es posible hacerle completamente y buscar no sólo el mercado nacional sino internacional, porque también queremos mejorar los precios y los beneficios a las familias productoras, alcanzar la sostenibilidad y visión empresarial, estamos claros que no podemos hacerlo solos y es ahí donde las alianzas entre organizaciones y universidades que son las que tienen el conocimiento nos pueden ayudar para así dar ese paso y entrar a un mercado competitivo”, especificó el Ing. Silverio Arauz Soza.

Por su parte el Gerente General de la Empresa John May MSc. Eduardo Caldera May aplaudió la iniciativa de los productores de dar el salto tecnológico y así llevar a un proceso agroindustrial el cacao.

“La cooperativa ha adquirido 3 equipos de nuestra empresa como son la descascarilladora de cacao, una bañadora de cacao y otra maquinaria que extraerá la manteca de cacao, estos equipos procesaran  directamente el chocolate, ya que ellos quieren hacer la transición de vender el cacao en grano a un producto terminado, eso les va a dar la facilidad de darle un mejor precio a sus cooperados y mejorar las posisbilidades del entorno actual, además gracias al convenio firmado con la UNI a través del semillero de alto rendimiento, los estudiantes tendrán la oportunidad de mejorar los procesos de producción que actualmente se realizan en la cooperativa, de tal manera que sean más eficientes, eso por decir algo, porque hay muchas más tópicos que se podrán desarrollar”, especificó el MSc. Caldera May.

Se tiene previsto que a mediados del mes de octubre, autoridades de la FTI firmarán un convenio específico con la junta directiva de la Cooperativa La Campesina, de tal forma que los estudiantes puedan poner en práctica sus conocimientos y contribuir al desarrollo tecnológico de esta asociación.

“Es muy importante que la universidad tenga un acuerdo con la empresa privada porque así no sólo mejoramos los procesos tecnológicos sino también vemos que  la maquinaria que se utiliza sea de calidad, porque así el rendimiento será mejor, salimos ganando todos, gana el país, los productores, los empresarios, ya que nosotros como gobierno, el papel que nos toca, es facilitar los procesos y eso es lo que estamos haciendo con esta estrategia del cacao fino que se implementa en estas zonas del país”, explicó el Ing. Martin Cabrera Delegado departamental del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

Genéticamente, el cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros a nivel mundial./Lic. Vanessa Bordas A.