MEFCCA y UNI capacitan a mujeres estelianas

Hasta la comunidad San Pedro, del municipio de Estelí se movilizaron docentes del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica (P-VIT) y la Facultad de Ingeniería Química para brindar una capacitación sobre el manejo y extracción de Productos de Valor agregados de la Semilla de Girasol, actividad coordinada con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA)

 

Las beneficiadas de este espacio de información fueron mujeres que son parte de la Central de Cooperativas Multisectoriales de Mujeres Rurales Feministas-Ecologistas, "Las Diosas RL".

El Ing. Leonardo Chavarría, Director del PVIT expresó: “éste espacio que hemos traído a las protagonistas de Estelí es parte de los resultados de la alianza estratégicas entre la UNI y el MEFCCA, que se engloba en las actividades coordinadas entre el CNU y las instituciones de Gobierno para beneficio de la población, en esta ocasión hemos realizado un Taller enfocado al manejo y desarrollo de la extracción de Aceite de Girasol, entre otros productos el cual fue solicitado por el MEFCCA”.

 

En el espacio las protagonistas conocieron sobre propiedades de cultivo de la planta, periodos de germinación, métodos de cosecha de la semilla, productos que se pueden obtener, así como los beneficios y particularidades del aceite en comparación con otros productos.

Por su parte la Ing. Cristian Guzmán Merlo, Gerente de la Central de Cooperativas Las Diosas comentó: “este espacio ha sido muy importante y productivo, nosotras queremos dinamizar la producción de este rubro para las 9 cooperativas de base que conforman esta asociación; el taller nos permitió aterrizar sobre los conceptos y flujogramas que incluye hacer este tipo de productos y la cadena de procesos que incluye”.

Por su parte la Cra. Ángela Gámez, de Atención a Pequeños Negocios del MEFCCA de Estelí expresó: “esta actividad de acompañamiento a las participantes de esta cooperativa que hicimos de la mano con la UNI está enmarcado en las iniciativas de trabajo que desde el MEFCCA ejecutamos para brindar mejores condiciones a los protagonistas y tengan condiciones para ampliar sus pequeños negocios”

 

En la cooperativa están asociadas más de 450 mujeres, cuyo rubro principal es el café y los otros rubros alternativos que son rosa de Jamaica, hortalizas, granos básicos entre otros.