Las U Por Una Cultura De Prevención Y Un Sistema Resiliente

La UNI fue sede del Lanzamiento oficial del Ier. Congreso Nacional de Gestión Integral de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, organizado por la Sub Comisión de Gestión de Riesgo del Consejo Nacional de Universidades (CNU).


El evento se realizará los días 13 y 14 de octubre en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- León), bajo el lema: “Eje transversal de la calidad de la Educación Superior Nicaragüense”.

 

Durante su comparecencia el Vicerrector General de la UNI, Ing. Mauro Guido Miranda expresó que, “la UNI participará en el congreso para aportar, compartir y aprender, poniendo a la disposición de todos los asistentes, los conocimientos y experiencias adquiridas; somos universidades del y para el pueblo, somos parte activa del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres SINAPRED, por lo que los objetivos del congreso son parte de las políticas institucionales de nuestras universidades, teniendo como prioridad la preservación de la vida de las personas”.

 

El objetivo de este evento académico es intercambiar saberes y haceres, sistematizaciones, innovaciones y experiencias exitosas de los académicos e investigadores en materia de Gestión Integral de Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático de los comités de prevención, mitigación y atención de desastres de las distintas escalas territoriales, comunitarios y familias para la creación de una cultura de prevención y de un sistema social resiliente.

 

“Vamos acompañar a las autoridades universitarias en el lanzamiento de este congreso, que se va a realizar precisamente en fechas del reconocimiento internacional de la gestión de riesgo, y aunque Nicaragua ha venido avanzando en distintos planos sobre este tema también se tiene que alimentar de varios elementos que son importantes y uno de ellos es la investigación, necesitamos conocer más a fondo los problemas que nos afectan, el impacto que tienen los fenómenos, con qué objetivo; también para prepararnos mejor, diseñar planes más consistentes, más efectivos basados en evidencia y estudios científicos”, compartió el Ministro - Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres CD- SINAPRED, compañero Guillermo González.

 

Durante los dos días de evento se realizarán Conferencias magistrales, Panel, Mesas de trabajo, Ponencias de expositores por mesas, Visitas guiadas, el desarrollo de una Feria de conocimiento, tecnología, productos y servicios, así como la realización un Simulacro Multiamenazas.


Al respecto el Secretario Técnico del CNU, MSc. Jaime López Lowery acotó, “para las universidades que conformamos el CNU esta es una gran oportunidad porque nos sentimos acompañados por el SINAPRED, por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y estamos trabajando para desarrollar este congreso en donde compartiremos experiencias y conocimientos, los resultados de las investigaciones y todo aquello que tenga que ver con la tecnología y las innovaciones que podamos nosotros ofrecerles al SINAPRED, para que entre todos podamos lograr nuevos conocimientos, posicionar nuevos saberes y aprender de las experiencias positivas”.


Las temáticas que se abordaran en este I congreso son: Gestión prospectiva para la prevención de los desastres; Gestión correctiva para la reducción del riesgo; Experiencias e iniciativas de la implementación de Planes de respuesta multiamenazas institucionales; Activación y movilización de recursos para la atención inmediata de emergencias; Evaluación de daños; rehabilitación, reconstrucción y recuperación; así como Adaptación y mitigación al cambio climático.