“La UNI juega un papel muy importante en la transformación del país”
Como primer evento de las actividades en conmemoración del 50 Aniversario de la enseñanza de la Ingeniería Agrícola en Nicaragua, la Facultad de Tecnología de la Construcción realizó el ciclo de conferencias en temas de riego, agricultura de precisión, perforación de pozos, entre otros.

El Ing. José Mendez Úbeda, Jefe del Departamento de Ingeniería Agrícola precisó: “en esta jornada académica el ciclo de conferencias es un espacio de aprendizaje adicional para nuestros estudiantes, a través de las alianzas con la empresa privada, instituciones de gobierno hemos elaborado un programa de conferencias con temas relevantes para el perfil profesional del Ingeniero Agrícola”

Una de las conferencias impartidas a los estudiantes fue Agricultura Protegida en Nicaragua impartida por el MSc. Ramón Espino, Especialista en Fisiología Vegetal de la Empresa Agrologico de Nicaragua S.A., quien explicó los detalles de la tecnología inmersa en la instalación de Casas Mallas, que permite establecer cultivos bajo sistemas de protección donde los productores pueden tener un control del microclima que rodea las plantas y provee un ahorro considerable en agua y manejo de los cultivos.

El MSc. Espino detalló: “es importante generar estos espacios de conferencias, porque la UNI tienen también el área de diseño e implementación de estructuras como las Casas Mallas; permite a los estudiantes conocer de una solución que los profesionales pueden poner a disposición de los agricultores para mejorar sus procesos”.

Otra conferencia fue Importancia de la maquinaria agrícola en la formación profesional del Ingeniero Agrícola impartida por la Dra. María Bolaños Ortega, Jefa del Departamento de Investigación e Innovación en Agroalimentos y Postcosecha del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria - INTA.

“En la conferencia –explica la Dra. Bolaños - expusimos la importancia del estudio de la maquinaria agrícola dentro de la carrera, y con la información que les proporcionamos a los estudiantes perseguimos despertar la importancia de la mecanización de los procesos agrícolas, porque los procesos no solamente son la maquinaria sino también todos los ámbitos que incluye la selección de cada herramienta según el tipo de tierra, tipo de cultivo, y otros aspectos para integrarla en la labor”.

Sobre las conferencias la Dra. Bolaños precisó: “para mí la UNI juega un papel muy importante en la divulgación y transformación del país, y sobre todo con darle a los estudiantes todas las herramientas científicas y técnicas; este espacio permite una conexión con las experiencia profesionales de los que ya tenemos una trayectoria en el agro, y ese bagaje es muy importante de transmitírselos a las nuevas generaciones de Ingenieros Agrícolas”.

Por su parte los estudiantes valoraron de forma positiva este espacio que celebra el medio siglo de formación de los profesionales que acompañan a los productores nicaragüenses. La joven Isabel Martínez, del 4to año de Ingeniería Agrícola comentó: “considero que es bastante bueno lo que hacen ya que nos brindan nuevos conocimientos que complementan lo que recibimos en clases, y nos permite familiarizarnos con los procesos y retos que podemos encontrar en nuestro campo laboral”.

Otras conferencias que se expusieron incluyeron temas de Agricultura y Tecnologías de precisión, bioestimulantes en la producción agrícola, tecnologías de aprovechamiento de agua subterránea y aplicaciones para el diseño de riego. Los profesionales que expusieron los temas provenían de empresas e instituciones con las que la UNI tienen suscrito convenios de colaboración que permiten mejorar los procesos educativos, entre ellas Agrologico de Nicaragua, NIMAC, AQUATEC, INTA, y DISAGRO.