“La matemática es la madrina y doncella de todas las ciencias”

Más de 88 estudiantes de la UNI participaron del Concurso Relámpago de Matemáticas Évariste Galois, organizado por la Facultad de Ciencias y Sistemas (FCYS), jóvenes que pusieron en práctica sus conocimientos en temas como: vectores, geometría analítica del espacio, matrices y sistemas de ecuaciones, límites y continuidad.

Los estudiantes pertenecen al 1er año de las carreras Ingeniería de Sistemas, Civil, Agrícola, Industrial, Mecánica, Química, Eléctrica, Electrónica.

“La matemática es la madrina y doncella de todas las ciencias”, compartió el Secretario Académico de FCYS, maestro José Manuel Siles Huerta que además agregó; “si no hay matemáticas no hay ingenierías y es bonito llegar a un aula de clases y ver que los estudiantes exigen las matemáticas, porque encontrarse con estudiantes que le piden más al docente, hace uno mismo se preparé un poco más; entonces la importancia que tiene esta ciencia es incalculable, porque no sólo la van a utilizar ahorita sino por el resto de su vida, porque las ingenierías son matemáticas aplicadas y lo que queremos hacer, es crear un semillero de alumnos monitores que en un tiempo determinado sean el relevo generacional”.

La aplicación de la prueba, se realizó en los recintos universitarios de la UNI en Managua (RUSB- RUPAP), los estudiantes tuvieron un tiempo de 1 hora y media para poder desarrollarla, los tres mejores puntajes recibieron un certificado y un estímulo por su desempeño, ellos fueron.

“Estaba muy emocionada cuando me llamaron, la verdad es que me siento muy alegre más que nada por el esfuerzo que conllevó asistir y estudiar un poco más para el examen, aunque la prueba yo no la sentí tan compleja porque eran temas que yo ya dominaba, además me parece una excelente iniciativa de la Facultad realizar este tipo de actividades académicas porque de esa manera nos motivamos a estudiar, porque en un concurso no es ganar por una nota sino demostrar nuestras habilidades e incentivar a otros a que se enamoren de las matemáticas”, expresó la joven Melissa Isamar Bosques Soza, estudiante de Ing. Civil- FTC quien se alzó con el 1er lugar del concurso.

A través de este tipo de actividades académicas se reconoce el talento de los docentes matemáticos de la UNI y se incentiva a los jóvenes que se forman en las aulas de clases a que se apasionen por esta ciencia. La UNI agradece, honra y reconoce el aporte de los maestros matemáticos que han partido a la presencia de nuestro Señor, a los que ya cumplieron su misión con una trayectoria de enseñanza y por supuesto a los que actualmente son parte de la formación profesional de ingenieros y arquitectos UNI compartiendo el pan del saber en el Estelí, Juigalpa, Masaya, IES, RUSB y RUPAP.

Évariste Galois nació el 25 de octubre de 1811 y murió el 31 de mayo de 1832, fue un matemático francés. Mientras aún era un adolescente, fue capaz de determinar la condición necesaria y suficiente para que una ecuación algebraica sea resuelta por radicales.