La FAO establece alianzas estratégicas con la UNI

25 Profesionales del Instituto Protección y Sanidad Agropecuaria - IPSA recibieron su diploma por la culminación del Posgrado en Métodos y Selección de Planes de Muestro, impartido por la UNI a través del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica PVIT.

El Ing. Leonardo Chavarría, Director del (PVIT) expresó: “con el IPSA llevamos ya 3 años de arduo trabajo, en esta ocasión estamos entregado 25 profesionales capacitados, que adquirieron las herramientas necesarias para tener más capacidades en lo que se refiere a muestreo, procesos de muestreo que se hacían en 3 o incluso superior a los 20 días, ahora pueden arrojar resultados en menos de 24 horas ”.

Los participantes no solo adquirieron las herramientas para el proceso de selección y métodos, sino también la capacidad de manejarlo a través del análisis estadístico. “Es importante –agrega Chavarría- para nosotros como PVIT y como UNI, porque es parte del aprendizaje que nosotros hacemos en la práctica, en donde como UNI, aprendemos porque estamos en relación directas con profesionales que están in situ y quienes mejor que nadie las necesidades de los procesos que el país requiere ”

Por su parte el Sr. Milton Castillo, Oficial Nacional de Programas de FAO en Nicaragua precisó: “FAO como organización que lidera los procesos globales de lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo, tiene como misión apoyar a las diferentes instituciones de los sistemas alimentarios de los países a fin de que estos puedan ser fortalecidos a lo largo de las cadenas agroalimentarias. Para lograr ello, es importante el fortalecimiento del capital humano, por eso FAO establece alianzas estratégicas con organizaciones como la UNI que fortaleza una técnica en todos sus procesos formativos, que al agregar al IPSA, como entidad vigilante de la calidad de los alimentos, se garantiza un enriquecimiento de la calidad del trabajo hacía la seguridad alimentaria ”.

La Lic. Madelly Vallecillo, Responsable de la Sección de Pesca en la Dirección de Inocuidad Agroalimentaria del IPSA, comentó: “este es un posgrado que fortalece las capacidades de cada uno de los funcionarios que participamos, ahora los controles oficiales que se realizan en los diferentes establecimientos a lo largo de la cadena de producción que vigila el IPSA, deben estar basados ​​en métodos estadísticos y un análisis de riesgo, ahora con estas capacidades podremos asegurar un trabajo de mejor calidad para nuestro país ”.

 

Así mismo el Lic. Juan Muñoz, Director de Laboratorio Central y Microbiología de Alimentos del IPSA, agregó: “La culminación de este posgrado ha llenado las expectativas, con las nuevas capacidades adquiridas garantizará controles más eficaces e incidirá en la dinamización del mercado con actividades totalmente confiables, gracias a un personal que tiene conocimiento de protocolos y estándares nacionales e internaciones en lo que se refiere a vigilancia, muestreo y selección de alimentos ”.

Los profesionales que culminaron el Posgrado generaron 12 documentos como forma de culminación de estudios cuyo enfoque se basa en la resolución de problemas de su entorno de trabajo, lo que contribuye a tener documentos más aterrizados a los entornos de vigilancia fitosanitarias del país.