Jóvenes participan virtualmente en la 61 Olimpiada

La delegación nicaragüense ya se encuentra participando de la 61 edición de la Olimpiada Internacional de Matemática 2020 (IMO), que se realiza de manera virtual y cuyo anfitrión es la ciudad de Saint-Petersburg en Russia.

Los jóvenes olímpicos pertenecen a la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos, programa de excelencia en el estudio de esta ciencia y que de desarrolla gracias al trabajo articulado de la UNI, Fundación Uno y el Ministerio de Educación (MINED).

La preparación de la delegación pinolera fue seleccionada mediante pruebas, seis jóvenes que luego pasaron a la etapa de entrenamiento intensivo virtual durante los meses de agosto y septiembre. Los jóvenes que integran la delegación son: Richard Antonio González Rugama; Néstor Daniel González Trujillo; Carlos Alberto Solorzano García; Oscar Yamil Espinoza Olivares; Mario Alejandro Rodríguez Galeano y por Kenny Jordan Tinoco Cerda, acompañados del profesor Oscar Danilo Quintanilla Luna como Tutor y como Jefe de Delegación el maestro Rufo Holvin Casco Arévalo.

“Esta es la primera vez que Nicaragua participa con una delegación de 6 olímpicos”, explicó el jefe de delegación Ing. Ruffo Holvin Casco, que además agregó; “Mantener el entrenamiento fue difícil ya que se realizó de manera virtual y nunca lo habíamos experimentado, esta vez tuvimos que ingeniar nuevas ideas porque enseñar matemática avanzada a través de la computadora no es tan fácil, pero siempre de manera participativa los seis estudiantes estuvieron dispuestos y comprometidos con el entrenamiento”.

Es preciso mencionar que Nicaragua participa en la IMO desde el año 2011, donde se ha obtenido buenos resultados desde medallas de bronce hasta menciones de honor.

“Nicaragua ha venido superándose, son 90 países los que participan, hemos ascendido del puesto 80 al 75 y actualmente nos encontramos en el puesto 70, la competitividad es muy exigente, nosotros nos vemos en la región con América del Sur, América Central y México y vemos que es bastante intensa la preparación que ellos reciben, por lo cual nosotros también tenemos que invertir en los muchachos y darle más entrenamiento para obtener mejores resultados”, concluyó el Ing. Holvin Casco.

Esta competencia se realiza por dos días consecutivos, en donde se desarrollan tres problemas por día, en áreas como Geometría, Combinatoria, Teoría de números y Algebra.

El joven Mario Alejandro Rodríguez Galeano participa por primera vez en este tipo de competencias internacionales, quien expresa que con disciplina se llega a cumplir metas; “cada momento de mi vida ha concurrido hasta este punto, pues mi pasado en las matemáticas no es de hace mucho, sólo tengo tres años estudiándola seriamente desde que estaba en secundaria en la cual escale desde las estatal representando al colegio, municipales, departamentales y nacionales; esta es la primera vez que participo en eventos internacionales y es pura disciplina; es la manera de explicar de cómo he llegado hasta acá”.

Los resultados serán divulgados entre el 24 y 25 de septiembre, el próximo evento internacional en el que participará Nicaragua, es en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe (OMCC), a realizarse en el mes de octubre de manera virtual./Lic. Vanessa Bordas A.


Galería de imágenes

descarga 6