Joven UNI destaca en Olimpiadas de Ingeniería Civil en México


Medalla de Plata en la Categoría de Análisis Estructural fue el logro que alcanzó a conquistar el joven José Antonio Valdez, estudiante de Ingeniería Civil del Instituto de Estudios Superiores de la UNI (IES UNI) en la Olimpiada Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (OlimpiaANEIC) que organiza la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil en la República Mexicana.

El joven Valdez, quien es oriundo de la ciudad de Rivas, logró este resultado representando a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) institución en donde se encuentra realizando actividades académicas de formación, como parte del intercambio académico internacional que impulsa la UNI a través de la División de Relaciones Internacionales.

Al respecto el joven Valdez comentó: “Me siento muy feliz, contento por el resultado obtenido ya que iba representando a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y paralelamente a mi universidad la Universidad Nacional de Ingeniería, a Nicaragua y a mi familia. Me encuentro muy agradecido con Dios, con la UNI por darme la formación de calidad que hizo que me adaptara sin dificultades al estar en una universidad extranjera, también con la UAS por darme el honor de representarlos en una materia tan importante como lo es el Análisis Estructural, por todo eso y lo que significa me siento feliz de ser nicaragüense y ser reconocido en una competencia a nivel nacional de México”.

En Sinaloa el delegado de ANEIC en la UAS contactó al joven nica para ser parte del equipo que participaría en las olimpiadas en las actividades académicas, así mismo se consultó con su docente de Análisis Estructural quien dio una recomendación bastante positiva que permitió al joven ser parte de la delegación, participación que se definió mediante exámenes para confirmar su talento en esta disciplina.

La dinámica de las olimpiadas en las actividades académicas, consiste en un examen que fue 30% teórico y 70% práctico, este último evaluado en dos ejercicios sobre análisis estructural estático y dinámico. Al examen también participaron estudiantes de otros puntos de México, que estudian en prestigiosas universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La UNI logró gestionar un semestre de intercambio que inició a finales de Enero y culmina en el mes de junio, sobre la experiencia Valdez comenta: “la experiencia ha sido enriquecedora y sumamente productiva, ha aportado a mi formación como futuro profesional, me encuentro agradecido con la UNI que facilitó el proceso de intercambio y el apoyo que brindó para que este se pudiera realizar”.

“A los demás estudiantes de la UNI les diría que no se pierdan la oportunidad de conocer otro país, de tener un alto rendimiento y poder aprovechar todos los beneficios que la universidad nos brinda como es el intercambio académico, una actividad que permite el intercambio no sólo de conocimiento, sino también aspectos culturales que son enriquecedores para la vida profesional” agregó el joven Valdez.

Este logro es parte de los resultados del fortalecimiento de los procesos de Relaciones Internacionales de la UNI, procesos que brinda a estudiantes y docentes, una abanico de oportunidades para complementar su formación y adquirir experiencias que fortalece su visión profesional y humana.