Internacionalización de la Extensión sobre Cambio Climático

La Universidad Nacional de Ingeniería, como una institución que promueve la integración de saberes y de experiencias para la ejecución de acciones institucionales y académicas, participa de forma activa en varias proyectos con instituciones nacionales e internacionales que promueven múltiples actividades en distintas áreas, una de ellas es el Proyecto Regional ReSoClima.

ReSoClima, es una plataforma abierta de colaboración entre academia, expertos y tomadores de decisión en el tema de Cambio Climático, en el marco de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. La UNI participa de esta plataforma a través de la Dirección de Extensión, en actividades que incluyen fortalecimiento de capacidades, visitas de especialistas, el desarrollo de un Atlas Climático Regional, así como Diálogos sobre la Agenda Común del Cambio Climático y las Metrópolis.

La Arq. Marcela Galán, Sub Directora de Extensión Universitaria comenta: “en el marco de la participación de la UNI en ReSoClima, hemos hecho un convenio de colaboración con Apoyo Urbano, que es una organización franco-latinoamericana que nos ha permitido hacer vínculos con diferentes docentes y estudiantes para movilidad académica”.

Florentin Corduant (centro) junto a los Arquitectos Pablo Antonio Espinoza y Fernanda Baltodano.

En el marco del proyecto existen actividades que requieren una visión multidisciplinaria que permita hacer trabajo más integral, lo que terminó en la colaboración un estudiante francés que vino a la UNI como cooperante y de otra arquitecta, ambos geógrafos, la cual es una disciplina complementaria a los procesos de planificación territorial y urbano que se viene desarrollando dentro del proyecto.

“Para nosotros –continua la Arq. Galán- es fundamental, primero como un objetivo institucional, promover esa movilidad académica en los proyectos, en segundo, como Dirección de Extensión y para la Facultad de Arquitectura establecer estas relaciones con organismos de cooperación que nos permitan esa interacción entre profesionales externos como internos. Ha sido un proceso de 4 meses de trabajo en el cual han venido diferentes profesionales con quienes han existido vínculos virtuales y que posiblemente en el mes de septiembre se incorporen más especialistas para fortalecer este contexto de aprendizaje con diferentes metodologías, paradigmas y sobre todo la construcción de resultados conjuntos en temas de planificación urbana y territorial, que ha sido el caso de esta ocasión”.

Al respecto el geógrafo francés, Florentin Corduant, comentó sobre su experiencia colaborando en la UNI, “lo que llevo es una gran experiencia, he sido muy bien acogido, creo que para mí fue muy interesante ver y entender las diferencias entre los modelos de trabajo y pensamiento entre profesionales franceses y nicaragüenses; actualmente estudio una Maestría en Geografía del desarrollo internacional en una Universidad en Lyon, Francia y esta experiencia fortalecerá mis enfoques de trabajo entre la ambas metodologías”.

Actualmente Corduant está finiquitando junto con otros participantes de la Facultad de Arquitectura, un Atlas que será una base de conocimientos sobre varios aspectos climáticos, uso de suelo, población, transporte, clima, agua, urbanización, entre otros aspectos de las metrópolis de las capitales de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Esto es parte de los productos que se tendrán como parte de la ejecución del Proyecto ReSoClima.