Intercambio en Mitigación del Cambio Climático y Reducción de Riesgos

Con el Foro “Participación de Actores Sociales en el Proceso Educativo, para Reducir el Riesgo de Desastres y Desarrollar Comunidades Resilientes”, la comunidad universitaria de la UNI, inició la Jornada Institucional, Mitigar el Cambio Climático y Riesgos Ambientales en la UNI.

Esta actividad es parte de la Jornada Nacional Nicaragua, Orgullosamente Linda y Segura que está desarrollando a nivel nacional, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

Durante la actividad se realizaron los paneles: “Proceso Educativo Resiliente bajo el marco de Adquisición de Competencias y del Desarrollo Sostenible en Nicaragua” y “Construcción de Escenarios de Riesgo de Desastres con la Participación de los Diversos Actores Sociales Comunitarios”, en el que participaron el Arq. Jairo Páramo, Director de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNI (DIEX), Arq. Marcela Galán subdirectora DIEX y el Dr. Armando Ugarte Delegado de la UNI ante el SINAPRED.

Por su parte, el Secretario General de la UNI, MSc. Freddy Marín expresó que la UNI ha venido trabajando desde el año 1998 en coordinación con la institución rectora de la defensa de los nicaragüenses ante desastres, en el tema de gestión de riesgo.

“Hemos estado trabajando en esta temática bajo una política regional con Centroamérica y el Caribe y su incorporación en el currículum universitario; está claro que el tema de los riesgos y los desastres, es un tema relativamente cultural y que definitivamente debe ser abordado desde el currículum. Nosotros como institución pública somos responsables y estamos comprometidos altamente en conjunto con el Gobierno de Nicaragua en trabajar este tema desde el currículum de las carreras de ingeniería y arquitectura, básicamente hemos hecho estudios e investigaciones que nos han permitido discernir y corroborar algunos aspectos que hemos compartido con agencias acreditadoras internacionales para efectos de entender y comprender cuál es la manera más correcta de incorporar el tema de la gestión de riesgos y desastres", precisó el MSc. Marín.

Asimismo, el Ministro- Director del SINAPRED, Dr. Guillermo González explicó con la comunidad académica de la UNI, la “Estrategia de Construcción de Resiliencia Comunitaria en la Reducción del Riesgo de Desastre”, expresando que la misma, fortalecerá la cultura de prevención y previsión de cara a los fenómenos naturales y situaciones que puedan poner en riesgo la integridad y vida de las personas.

“Estamos en una jornada nacional donde ponemos en práctica aspectos que tienen que ver con el quehacer, la forma en que nuestro país desde hace años se viene preparando; hemos venido incorporando actores que son parte del quehacer de nuestra política de prevención y reducción de desastres entre las cuales están las universidades, estuvimos en la UNAN- Managua en las instalaciones del CIGEO; pero con la UNI nosotros tenemos una particular vinculación desde hace muchos años en distintos aspectos, como son la formación de los recursos, la incorporación de la temática de gestión de riesgo en el currículum universitario, el desarrollo del trabajo científico, de investigaciones y sobre todo, estudios que han permitido tomar acciones y medidas que han venido a fortalecer el sistema nacional de prevención”; compartió el Dr. Guillermo González quien además agregó; “por eso acordamos con la UNI la realización de un foro donde vamos a discutir estos temas, por un lado con lo que tiene que ver con la formación de profesionales y discutir desde la perspectiva de la ingeniería el fenómeno del riesgo, temáticas como los terremotos, los tsunamis, aspectos de la infraestructura geológica, el papel de las universidades en la formación de ingenieros para nosotros es un papel importantísimo, igual con otras universidades que tienen que ver con el medio ambiente”.

La Jornada Institucional, Mitigar el Cambio Climático y Riesgos Ambientales en la UNI, se realizará por tres días consecutivos y en ella se desarrollarán actividades como conferencias, juegos deportivos, arborización, entrega de reconocimientos y premiaciones.

Esta jornada se realiza en saludo al Día Internacional Contra el Cambio Climático que se conmemora el 24 de octubre de cada año, celebración instaurada por la Organización de Naciones Unidas para paliar los devastadores efectos que se están produciendo en los últimos años en todo el planeta.