INTA firma convenio de cooperación con la UNI
INTA firma convenio de cooperación con la UNI

La Universidad Nacional de Ingeniería y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) firmaron un Convenio Marco de Cooperación para ejecutar actividades de forma conjunta, para cumplir el objetivo de llevar capacidades y tecnología a los pequeños y medianos trabajadores del sector agrícola del país.

El Cro. Miguel Obando, Co Director del INTA manifestó que esta unión permitirá definir procesos que nos darán las mejores opciones tecnológicas la productividad en el campo; “son varias las áreas en las que comenzaremos a trabajar; entre ellas, mecanización de procesos agrícolas, agro industria, procesos de agregación de valor, entre otros, que permita que los productores que como INTA atendemos tengan el acceso a las tecnologías y al conocimiento”.

Por su parte el Maestro Ing. Néstor Gallo Zeledón, Rector de la UNI expresó: “la importancia de establecer las alianzas estratégicas es sin duda, la realización de sinergias de trabajo enfocadas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano como un eje direccional para establecer las estrategias de trabajo enfocado hacia la generación de la investigación, la puesta en marcha de la extensión universitaria y sobre todo el enriquecimiento para el campo de la docencia y el desempeño institucional… con este convenio, estamos estableciendo las bases, mecanismos y criterios para que el INTA y la UNI realicen acciones conjuntas de cooperación y colaboración académica y científica para el beneficio de las funciones a las que fueron llamadas desde su fundación”.

Para el cumplimiento del Convenio Marco se realizarán múltiples acciones de colaboración y cooperación, entre ellas movilidad de docentes e investigadores, movilidad de estudiantes, desarrollo de proyectos conjuntos de docencia, investigación y extensión. Así mismo la participación en conferencias, seminarios, talleres y el intercambio de información académica y publicaciones.

El convenio permitirá al INTA y a la UNI una relación de trabajo entre las Facultades de la Universidad y el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) que se ubican en el Pacifico, Centro y Caribe del país, mismas que se oficializarán mediante convenios específicos entre las áreas de ambas instituciones.

Con este convenio, la UNI continua ampliando sus relaciones con instituciones de gobierno, acciones que fortalecer las actividades de extensión universitaria, uno de los pilares fundamentales en el quehacer de la Universidad.