Inició fiesta cultural universitaria XI FICCUA 2019

Bajo el lema "Centroamérica Diversa", inició la “XI edición del Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte FICCUA 2019”, que se desarrolla del 03 al 08 de junio en San José, Costa Rica, donde participan alrededor de 1300 jóvenes de las universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA, quienes comparten su talento artístico y dan a conocer un pedacito de la tierra que los vio nacer.

Con una puesta en escena a cargo de los artistas de las 5 universidades públicas de Costa Rica aglutinadas en el Consejo Nacional de Rectores CONARE, la fiesta centroamericana inicio al son de música representativa de todos los países participantes para luego, recrear a través del teatro las leyendas más significativas de cada uno de los países de la región.

El Secretario Adjunto para Asuntos Estudiantiles del CSUCA MSc. Franklin Silvera Castro, expresó que esta fiesta artística centroamericana es una muestra de la unión entre los países. "El FICCUA es una fiesta para integrarnos como países, para compartir entre todos los miembros de la comunidad universitaria de todos los que aquí estamos reunidos; en este tipo de festivales debemos hacer prevalecer el amor, la unión y siempre demostrar que somos mejores".

 

El FICCUA es un evento que se realiza cada 2 años, en el 2017 Nicaragua fue sede de este evento centroamericano, a lo que el secretario Adjunto para Asuntos Estudiantiles del CSUCA, compartió "Ya iniciamos con esta fiesta cultural en la que Costa Rica es sede y tiene un gran trabajo porque el FICCUA en Nicaragua fue maravilloso pero nosotros como Panamá tenemos un reto aún mayor, ya que seremos sede en 2021 y desde ya estamos trabajando en ello".

La UNI con su delegación de artistas universitarios compuesta por 54 jóvenes de todas las carreras se encuentra participando con las disciplinas de Danza, Teatro, Música, Coro y Artes Plásticas, quienes iniciaron la puesta en escenas de sus obras artísticas. El grupo de Teatro UNITE de la UNI compartirá con la población costarricense las obras “El nacimiento del Juglar y Ébanos”; El Movimiento Pictórico Carlos Martínez Solano In Memoria presentará Nicaragüegüe y la compañía de Danza Universitaria, grupo musical Bosawás y el coro Camilo Zapata presentarán la obra multidisciplinaria "El Espíritu del Caribe en Nicaragua Mayo Ya" Nicaragüense. / Desde San José, Costa Rica, Lic. Vanessa Bordas.