Inicia Ruta Creativa hacia el Hackathon 2021

Estudiantes de la UNI participaron del Brainstorming, primer paso de la Ruta Creativa del Hackathon Nicaragua 2021, que impulsa el Centro Nacional de Innovación y Tecnología. El evento sirvió para motivar a los estudiantes a participar de la competencia que se desarrollará el 8 y 9 de Octubre próximo.

El Cro. Carlos Amador, Coordinador Creativo del Hackathon Nicaragua 2021, comentó: “el día de hoy estamos iniciando el ciclo de actividades en torno al desarrollo de la quinta edición del festival tecnológico más grande del país; estamos a 5 meses de realizar el evento, así que en este tiempo se ejecutará la Ruta Creativa, que consiste en espacios de capacitación que sirvan a los jóvenes, crear ideas para con ellas ser partícipes en el Hackathon Nicaragua 2021”.

Cro. Carlos Amador, Coordinador Creativo del Hackathon Nicaragua 2021

En el Hackathon pueden participar Diseñadores Gráficos, Comunicadores, Mercadologos y en el caso de las carreras de la UNI, todas las relacionados a telemática, o cualquier grupo de jóvenes que tenga espíritu emprendedor e innovador para generar soluciones mediante el uso de las tecnologías.

“El Hackathon Nicaragua – continua Amador – es un ambiente simulado de innovación en el que se recrean cada una de las características que tiene un mercado laboral o un entorno emprendedor durante 48 horas de trabajo continuo lo importante es saber que no es sólo la competencia, sino que existe un respaldo conformado por mentores, asesores y técnicos que les brinda acompañamiento a los participantes para desarrollar ideas sólidas, inclusive después de la competencia, por si los participantes deciden continuar con la idea generada durante la competencia”.

Aunque los jóvenes pueden entrar a la competencia de forma autónoma, la UNI convoca a estudiantes para brindarles asesoramiento, capacitaciones y acompañamiento, que permita que los estudiantes participen de la competencia en mejores condiciones. El Arq. Uriel Cardoza, Director de Investigación de la UNI comentó: “de parte de la UNI los estudiantes o jóvenes interesados pueden aplicar a espacios de capacitación que les permita tener habilidades que ayuden a generar ideas, soluciones o aplicaciones de alta calidad, como deben de realizarlas los estudiantes de nuestra universidad”.

Arq. Uriel Cardoza, Director de Investigación de la UNI

Durante la actividad los estudiantes participaron de actividades de generación de soluciones mediante el modelo de trabajo Desing Thinking, el cual busca maximizar el trabajo en grupo en base de 5 procesos: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Testear.

El Hackathon Nicaragua inició en 2017 y se desarrolla cada año gracias al trabajo conjunto del INATEC, CNU, Canal 6 y la Red de Jóvenes Comunicadores. La UNI ha apoyado a estudiantes que participan de la competencia, y han logrado alcanzar primeros lugares en cada una de las ediciones de la competencia, hazaña que se espera fortalecer en esta edición.