Inicia convocatoria para becas en México y España
MSc. Rafaela Guzmán

Gracias al trabajo articulado que existe entre la UNI y los diferentes sectores académicos nacionales y extranjeros, la División de Relaciones Internacionales (DRI), inició la convocatoria de becas para posgrados, maestrías y estancias pos doctorales en México y España.

 

A través de Fundación Carolina en España y la Fundación Heinrich Böll en México, los investigadores, docentes y estudiantes pueden cursar sus estudios de continuidad académica en las universidades internacionales de estos dos países.

 

Estas dos convocatorias internacionales ya iniciaron su proceso de postulación, en el caso de Fundación Carolina los aspirantes tienen hasta el mes de mayo para consultar los estudios de su preferencia, mientras que las estancias pos doctorales se extienden hasta el mes junio, porque en el mes de julio se estarían dando a conocer los resultados para los seleccionados a cursar sus estudios de continuidad educativa en el país del continente europeo.

 

En el caso de la Fundación Heinrich Böll la convocatoria inició el 01 de febrero y culmina el 02 de abril.

 

Las postulaciones y todos los asesoramientos se realizan a través de la División de Relaciones Internacionales de la UNI. Al respecto,, la especialista en Movilidad Académica DRI- UNI MSc. Rafaela Guzmán explicó; “pueden acercarse a nuestras oficinas y decirnos que maestrías están interesados en cursar y en qué universidad, y de esa manera nosotros los asesoramos, porque tenemos enlaces con algunas universidades de México, de tal modo que le podemos brindar una información más certera al postulante”.

 

Los requisitos que deben tener los postulantes se dividen en dos: un proceso académico que debe contener el Título de Ingeniero o Arquitecto, amplio currículo académico que contenga investigaciones realizadas, entre otros ítems, además debe realizar el segundo proceso que es  administrativo, es decir, apostillado por parte de las instituciones correspondientes, entre otros pasos.

 

El Programa de Movilidad Académica de la UNI, cuenta con cinco tipos de intercambios como son: Programa de Intercambio de Investigación (Delfin), Intercambio Semestral, Prácticas Estudiantiles Internacionales, Voluntariado Internacional y Cursos Cortos.

 

“Uno de los principales beneficios al ser parte de estos programas es el crecimiento personal y profesional del postulante, además vamos aumentando el reconocimiento y la calidad de lo que nosotros ofrecemos como UNI tanto a nuestros estudiantes como a los extranjeros, tenemos que dar esa visibilidad, ese potencial, la calidad educativa e investigativa que podemos ir retomando; además a los estudiantes les ayuda ir creando un currículo nacional e internacional con una concepción global, comprometidos con temas de investigación de gran alcance, dando mejores propuestas a problemáticas del entorno”, compartió la MSc. Guzmán.

 

Para todos los interesados, los datos de ambas postulaciones, enlaces e información más detallada pueden dirigirse a las oficinas de la División de Relaciones Internacionales, que están ubicadas en el Recinto Universitario “Simón Bolívar”./Lic. Vanessa Bordas A.