Ingeniería Electrónica, creador de circuitos para la vida
Foto cortesía

El mundo se forma a través de ideas que se vuelven realidad, para ello se necesitan personas que encuentren maneras innovadoras, para que las cosas funcionen mejor, creando soluciones a los desafíos cotidianos.

En ese sentido, el Ingeniero Electrónico que se forma en la UNI aprende a diseñar, construir y mantener la tecnología que se usa en todos los ámbitos de la vida humana, haciendo posible por ejemplo que los teléfonos móviles sean cada vez más inteligentes, que las ciudades estén más comunicadas, que los equipos médicos alcance mayor precisión o se almacenen y controlen mejor los recursos energéticos.

Este Programa Académico comprende 3 grandes áreas Control y automatización, Sistemas de comunicaciones y Administración y Gestión de proyectos, lo que lo hace un profesional capaz de analizar los sistemas de control y automatización industrial y telecomunicaciones, sus características, condiciones de operación, aplicación, adaptación de nuevas tecnologías y viabilidad económica, identificando situaciones de riesgo, así como siguiendo normas y estándares correspondientes.

 “Es una carrera de suma importancia para nuestro país, ya que no solo nos prepara como profesionales capacitados, también contribuimos con la innovación e industrialización con el fin de tener un desarrollo sostenible en nuestro país, porque un Ingeniero Electrónico aporta en la parte de innovación tecnológica, industrial, capacitación, educación y colaboración internacional”, expresó el joven Henry Rojas, estudiante Ing. Electrónica UNI.

La UNI posee laboratorios especializados para la práctica de sus estudiantes, tales como: Circuitos Eléctricos, Electrónica Analógica, Digital, Simulación de Circuitos, Telecomunicaciones y Automatización y Control, espacios donde se aprende a programar, diseñar y construir circuitos electrónicos.

 Las habilidades de los profesionales de la Ingeniería Electrónica radica en el diseño de sistemas electrónicos, desarrollo de soluciones tecnológicas tomando en cuenta la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables, resuelven problemas diseñando sistemas, componentes o procesos analógicos o digitales, así como el desarrollo de programas utilizando lenguajes y compiladores para el control, automatización y telecomunicación de procesos industriales, aplicando principios de administración y gestión de proyectos tecnológicos.

Su campo laboral es amplio, ya que se evidencia a partir de sus aplicaciones en áreas como la producción industrial, las telecomunicaciones, la salud, el transporte, la agro-industria, la educación, la seguridad ciudadana, entre otras, desempeñándose en empresas industriales o de servicios, grandes o pequeñas, públicas y privadas, así como consultores y prestadores de servicios.

En este 2025 la UNI te brinda las herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas, te esperamos para que seas parte de la comunidad educativa del Programa Académico de Ing. Electrónica que te espera en el Recinto Universitario Simón Bolívar en Managua, sé parte de nosotros y marca la diferencia.