Hacia un modelo de emprendimiento e innovación
Foto de cortesía

Como partes de las actividades académicas y educativas y en el marco del 40 Aniversario de la Universidad Nacional de Ingeniería. Hija de la Revolución, las autoridades universitarias de la UNI, dieron inicio al año académico 2023, con la Lección Inaugural titulada “Rol de la Universidad en el Desarrollo de la Economía Creativa” dictada por el compañero Humberto González, Secretario de Economía Creativa de la Presidencia dela República, conferencia que giró en torno al Modelo socio político y económico de Nicaragua, donde priva la economía social, en función de la satisfacción de las necesidades humanas.

El compañero González agradeció a las autoridades de la UNI la oportunidad de compartir con personal docente, investigadores autoridades universitarias y estudiantes esta conferencia magistral “es para mí un privilegio poder compartir con ustedes sobre la relevancia que tiene este ecosistema de gestión del conocimiento, emprendimiento e innovación y poder dar la relevancia al trabajo que la universidad están haciendo a través de las carreras, de los posgrados, de los distintos laboratorios y centros de investigación, así como el impacto que tiene cada una de sus sedes a nivel territorial que se traduce en el fortalecimiento de los modelos de negocios, de las distintas unidades productivas y económicas de nuestro país”.  

Así mismo, explicó detalladamente el "Modelo de Economía Creativa en Nicaragua", sustentado en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (PNDH), para beneficiar al individuo, la familia y en comunidad. 

“Hemos visto como en los últimos cinco años, la universidad ha tenido un rol preponderante y estratégico a través del acompañamiento de docentes en distintos programas y planes que nuestro gobierno viene desarrollando como parte de la Comisión Nacional de Economía Creativa y la universidad le da un realce al trabajo que hacemos desde el gobierno de manera que nuestro país pueda presentar mejores resultados  a nivel nacional e internacional”.

De igual manera, ahondó en la Gestión del Conocimiento, desde un modelo multiplataforma, que incorpora comisiones locales, la Academia (#MINED, #INATEC, #CNU, entre otros), plataformas, alianzas Internacionales y el mercado, desde la etapa de pre semilla hasta la etapa de expansión.

Las autoridades universitarias agradecieron los aportes del compañero González  y consideraron que el tema expuesto es de gran importancia tomando en cuenta que la UNI es una universidad tecnológica “desde sus asignatura se gestan proyectos que pueden llegar a concretarse con una adecuada conexión con la comisión de economía creativa y llevar al escenario un emprendimiento que se puede convertir en un negocio”, explicó el Ing. Ronald Torres Torres, Vicerrector Académico de la UNI.

El conferencista finalizó su exposición delineando los ejes de trabajo de la Economía Creativa de Nicaragua: Gestión de Conocimiento, seguimiento y acompañamiento, Fortalecimiento de la Identidad Nacional, Tecnología y Producción y Promoción y Comercialización. 

La trascendental actividad académica finalizó, con la entrega de placa de reconocimiento por parte de la maestra Glenda Marcia Velásquez  Vargas, rectora UNI, al compañero Humberto Enrique González Calderón, por haber dictado de manera magistral, la Lección Inaugural 2023.