Graduados los primeros Pintores Profesionales en Nicaragua
Foto de cortesía.

29 trabajadores de empresas dedicadas a la construcción, así como personal de la UNI culminaron con éxito la primera edición en Nicaragua de la Academia del Pintor, iniciativa conjunta entre la empresa Sherwin Williams Nicaragua y la UNI, a través de la Facultad de Arquitectura (FARQ).

La Arq. Marcela Carolina Galán Gaitán, Decana de la FARQ precisó: “fue un proceso que implicó el desarrollo académico de 80 horas académicas que queda certificado por nuestra Facultad, en el cual se desarrollaron 4 módulos con facilitadores que tienen amplia experiencia que vienen del equipo de la empresa Sherwin Williams y en el cual estuvieron participando algunos estudiantes, docentes y especialistas de programas que existen en la universidad”.

Los participantes que culminaron exitosamente el curso recibieron por parte de la empresa Sherwin Williams un diploma que los certifica como Pintores Profesionales, así como un carnet que los identifica como tal. Por su parte, la FARQ entregó diplomas por cursar lo que la UNI validó como Curso libre de Posgrado “Pintura Profesional Arquitectónica e Industrial” en donde aprendieron sobre mezcla, cuidos, mantenimiento y aplicación de productos de pintura en lo que respecta a línea arquitectónica, madera, industria, automotriz así mismo herramientas de aplicación.

Al respecto la Lic. Ana Miranda, Coordinadora de Mercadeo de Sherwin Williams Nicaragua detalló: “esta es nuestra primera graduación con la Facultad de Arquitectura de la UNI, realizamos esta alianza porque sabemos la calidad de formación que tienen, calidad que respalda el contenido que se imparte a los participantes que hoy los valida como pintores profesionales”.

El señor Efraín Cáceres, trabajador de una empresa contratista de Ciudad Sandino comentó: “tengo 5 años de trabaja en pintura y hasta ahora he participado en una capacitación de este nivel, ahora me siento mejor capacitado, cada uno de los instructores nos brindaron mucha información especialmente en el manejo de los materiales, productos, y herramientas”.

Así mismo la Ing. Amanda Molina, del municipio de Tipitapa, expresó: “fue un curso muy enriquecedor, importante y sobre todo muy creativo y practico, hoy me siento muy feliz y orgullosa de haber sido parte de este proyecto, normalmente le restamos importancia a lo que se refiere a aplicaciones de pintura porque creemos que es aplicarlo y ya, pero hay tantas técnicas importantes que debemos de saber para tener un proyecto con calidad y duración”.

En el curso participaron también estudiantes y docentes de la UNI para poder replicar este conocimiento dentro de las asignaturas de clases de la Facultad de Arquitectura. Al respecto el Br. Steven Galeano, egresado de la carrera de Arquitectura comentó: “muy contento de haber participado de estos cursos, he aprendido sobre pintura automotriz, arquitectónica, madera e industria, es una oportunidad que me ayudará a generar productos de calidad en mi vida profesional como arquitecto”.

Para la UNI, y especialmente para la Facultad de Arquitectura, esto ayuda a fortalecer las alianzas de intercambios con el sector privado para fortalecer las actividades prácticas, a certificar y mejorar las capacidades empíricas de los profesionales del sector construcción.