Generando alternativas para los territorios

Estudiantes de arquitectura participaron del Taller de Incubación de Ideas de Micro Proyectos por Nuestra Sensibilidad Climática, un espacio que es parte de la realización de las actividades del Proyecto ReSoClima.

La Arq. Marcela Galán, Sub Directora de Extensión de la UNI comentó: “es una iniciativa que se ha venido promoviendo desde la Facultad de Arquitectura en coordinación con la Dirección de Extensión para el desarrollo de propuestas que hablen sobre el tema de cambio climático a nivel centroamericano, pero sobre todo que a nivel nacional podamos desarrollar algunas alternativas que den respuestas a esas demandas de los territorios”

La intención del taller es generar un proceso de conversación con expertos nacionales e internacionales (El Salvador y Francia) que brinden a los participantes, la situación del contexto de los nuevos paradigmas del cambio climático y cuáles son las medidas que ayuden a mitigar sus efectos y la adaptación que debemos de tomar en cuenta.

En total son 15 estudiantes de Arquitectura que participaron por los 3 días que dura el taller, donde se espera que desarrollen (con acompañamiento de expertos de la DIEX, Dirección de Fuentes Alternas de Energía y de la Facultad de Arquitectura) proyectos que sean alternativas en temas de movilidad urbana, agua y saneamiento, seguridad alimentaria, entre otras temáticas.

Al respecto el joven Francisco Téllez estudiante del 4to año de Arquitectura comentó: “este taller permite desarrollar nuestra habilidades en estos temas, y demostrar que la arquitectura no sólo es diseño, sino también el confort y la relación con las necesidades sociales y los emplazamientos, así como su relación con el medio ambiente y su durabilidad”.

Así mismo la joven Allison Rodríguez, comentó “esta ha sido una gran oportunidad, ya que nos ayudan a desarrollar nuestras habilidades, especialmente en la discusión con expertos en la materia de territorios y cambio climático”.

Entre los temas específicos que se abordaron estaban Generalidades y Análisis del Área Metropolitana de Managua, Innovaciones Low-Tech y lucha contra la pobreza en tiempos de Cambio Climático, Buenas Prácticas de Mitigación al Cambio Climático, entre otras.

Este taller es parte de las actividades del Proyecto ResoClima, plataforma abierta de colaboración entre instituciones académicas, expertos y tomadores de decisión en el tema de Cambio Climático, en el marco de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

La UNI participa de esta plataforma a través de la Dirección de Extensión, en actividades que incluyen fortalecimiento de capacidades, visitas de especialistas, el Desarrollo de un Atlas Climático Regional, así como Diálogos sobre la Agenda Común del Cambio Climático y las Metrópolis.