FTC - UNI celebra Foro “Mujer en la Construcción”
Foto de cortesía

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y del 40 Aniversario de creación de la UNI, la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC) realizó la Primera Edición del Foro “La Mujer en la Construcción”, que permitió reflexionar sobre los retos y avances de la participación de la mujer en este sector de la vida nacional.

Durante la apertura el Ing. Miguel Fonseca Chávez, Decano de la Facultad de Tecnología de la Construcción precisó: “hoy distinguimos el papel de la mujer en el sector de la construcción, y su aporte al desarrollo de este país, llevando a cabo este primer foro La Mujer en la Construcción, siendo un gran honor para nosotros materializar esta iniciativa que busca visibilizar a las mujeres en este gremio y que realicen labores que tradicionalmente han sido desempeñadas por hombres”.

Por su parte la Ing. Glenda Marcia Velásquez Vargas, Rectora de la UNI añadió: “el 8 de marzo es una fecha destacada para empoderar a las mujeres, reivindicar sus derechos o simplemente inspirar a otras a prepararse; el sector de la construcción ha sido históricamente muy masculino, lleno de prejuicios y estereotipos, lo bueno es que cada vez crece el grupo de mujeres en dicho sector, y aun así, siguen existiendo ciertas barreras en las contrataciones”.

“Pero gracias a la restitución de derechos de nuestro buen gobierno a través de nuestro presidente Daniel Ortega y nuestra vicepresidenta Rosario Murillo hemos logrado la inclusión de la mujer; hoy las mujeres están más preparadas…se están rompiendo paradigmas, ya que el número de mujeres que estudian las carreras de Ingenierías y Arquitectura continua aumentando en los últimos años, las mujeres en este momento representan a más del 40% de los estudiantes que ingresan a nuestra universidad, por ello es extremadamente importante animar a otras mujeres a unirse a estos estudios, integrarse a la construcción y construir una carrera dentro de ella” agregó la Ing. Velásquez.

El Foro incluyó conferencias, panel y el reconocimiento especial a la Ing. Ana Rosa López Olivas, Secretaria de Facultad de la FTC y quien recientemente fue exaltada al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, reconocimiento otorgado por el Comité Olímpico Nicaragüense. La Ing. López comentó: “me siento muy feliz, tantos años que jugué para la UNI en la primera división y representar deportivamente la universidad, muy agradecida con la Universidad porque me abrió el camino no solamente como atleta de alto rendimiento, sino también como profesional y docente, esto reconoce el esfuerzo que hace uno no solamente como estudiante, sino también como deportista”.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la máster Kelly Valle, Coach y Motivadora quien brindó la conferencia “Valora Tu Historia de Vida”, al respecto detalló: “el principal objetivo era poder agregar valor desde la grandeza interior de las mujeres, por eso compartimos las prácticas del liderazgo personal, que son autoconocimiento, reflexión, humildad, mejoramiento continuo, responsabilidad plena e integridad, acciones que una verdadera líder debe interiorizar, para poder liderar a otros”.

Por su parte, la joven Leticia Diaz, estudiante del 5to año de Ingeniería Civil y asistente al evento comentó: “me parece bastante interesante, y de hecho muy importante esta actividad impulsada por la Facultad, porque relacionado con la fecha que celebramos, el foro nos brinda información que fortalece nuestra formación integral”.

En el Foro participaron docentes y estudiantes de la carreras de Ingeniería Civil que se imparten en el Recinto Universitario Pedro Araúz Palacios, como en el Instituto de Estudios Superiores de la UNI.