Fortaleciendo la internacionalización académica

“La Internacionalización del Curriculum; una buena práctica en la innovación educativa”, fue la conferencia magistral impartida por la Dra. Addy Rodríguez Betanzos de la Universidad de Quintana Roo, México, como parte de las relaciones de trabajo con esta casa de estudios superiores.

Según el Vicerrector Académico de la UNI, arquitecto Víctor Arcia Gómez, también se pretenden crear comunidades de aprendizaje, así como trabajar en la estrategia de formalización del proceso de internacionalización de los currículos.

“En estos momentos la universidad está trabajando en la discusión del Plan Estratégico 2020- 2030y precisamente la internacionalización es uno de los procesos que están involucrados en este plan, es parte de las estrategias de la universidad para formar profesionales que no tengan únicamente escenarios de acción profesional el territorio nacional, sino que puedan ser profesionales para la región y el mundo, por eso invitamos a la Dra. Addy Rodríguez, porque sabemos que ellaha trabajo mucho en este tema y esta conferencia la consideramos como un inicio del proceso de internacionalización de la UNI”, precisó el Arq. Arcia Gómez.

dos

Por su parte la invitada internacional y experta en temas de internacionalización, Dra. Addy Rodríguez Betanzos, explicó que actualmente a nivel mundial se está trabajando en la Internacionalización de la Educación Superior para la Sociedad, es decir la Responsabilidad Social.

“Como esta universidad siempre está innovando sus programas y planes de estudio, es importante conocer que dentro de estos círculos de calidad la internacionalización es una dimensión transversal para mejorar y fortalecer estos procesos educativos y seguir innovando en Nicaragua, el Rector de la UNI tienen claro que la internacionalización ya es parte de las estrategias que deben de ponerse en marcha y fortalecerse para seguir trabajando de manera prospectiva y hacerle frente a los retos de la globalización”, explicó Dra. Rodríguez.

La actividad culminó con un intercambio de preguntas y respuestas donde los asistentes tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas y opinar sobre el trabajo de internacionalización, investigación y extensión que se realiza desde esta alma Mater./ Lic. Vanessa Bordas A.

tres