Fortalecida campaña de hábitos de vida saludables

Promover los hábitos saludables de alimentación en la comunidad universitaria, con la ayuda de las oficinas de comunicación de las universidades, fue el objetivo del Taller Estrategias de Promoción para Promotores, Divulgadores y Comunicadores de la Universidades miembros del Consejo Interuniversitario de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutrición (CIUSSAN) en el marco de la Campaña de Hábitos Saludables, evento que contó con la co responsabilidad de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

 

Al respecto, el Ing. Leonardo Chavarría, Coordinador Técnico de la Subcomisión SAN - CNU y director PVIT – UNI expresó que “este taller nace a partir del trabajo que se realizó en el diagnóstico de los hábitos alimenticios de la comunidad universitaria; lo que se necesita es establecer estrategias dirigidas al fomento de los hábitos saludables en nuestras comunidades universitarias, especialmente utilizando las TIC´s, también con el valor agregado que tienen nuestras universidades”.

 

Los facilitadores del Taller compartieron con los asistentes una serie de herramientas enfocadas en el desarrollo de contenidos de Comunicación Digital, esto incluía el uso de herramientas como Canvas y Giff Maker, Filmora, entre otros, así como los parámetros y estrategias para el desarrollo de contenido en Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok. Finalmente, se les brindó las herramientas y pasos para elaborar los denominados Plan de Visibilidad y Comunicación para RRSS y Canales Digitales, que implicaría estrategias de las áreas de comunicación de las universidades, enmarcadas en los objetivos de la Campaña “Estilos de Vida Saludables”.

 

Por su parte, el Dr. Oscar Escoto, Miembro del CIUSSAN UNAN León comentó: “con este taller pretendemos fortalecer las capacidades de los equipos de comunicación y divulgación de las universidades para obtener herramientas más prácticas para continuar con el proceso de la campaña, esto es de cara a una serie de actividades que incluye el acompañamiento técnico de FAO”.

 

Las estrategias comunicativas permitirán promover en la comunidad universitaria, no solo la promoción de mejores hábitos alimenticios, sino también involucramiento de la comunidad en procesos de investigación, desarrollo de productos relacionados a los estilos de vida saludables.

 

El Lic. Elder García, periodista de la Universidad Nacional Agraria comentó: “es una gran oportunidad que estamos teniendo los divulgadores de las diferentes universidades miembros de CIUSSAN para poder divulgar las diferentes formas de hacer comunicación relacionada a la Campaña de Estilos de Vida Saludables; este espacio nos ha permitido afianzar y tener nuevos conocimientos sobre las herramientas y estrategias que nos sirvan para impulsar en nuestras casas de estudios un cambio de hábitos alimenticios hacia unos más saludables que les permita mejorar su calidad de vida”

 

Los comunicadores que participaron de este taller provenían de las universidades UNAN Managua, UNAN León, UNA, UNI, URACCAN, entre otras.