Fomento de cultura de innovación y emprendimiento

Con la presentación de más de 100 proyectos estudiantiles de investigación, innovación y emprendimientos se realizó la 15eva Feria Científica, Tecnológica, Gastronómica y Cultural en el Recinto Universitario Augusto C. Sandino UNI Norte en Estelí (RUACS).

Los proyectos se enmarcaron en las categorías de Tecnológico de Sistemas con 15 proyectos, Civil con 21, Industrial 13, Agroindustrial también con 13 proyectos, Gastronómica presentó una muestra de 11, Educativa con 13 trabajos y Medioambiental con la participación de 19 proyectos con soluciones pertinentes a las necesidades técnicas, humanas y empresariales de la región y el país.

“Están participando más de 400 estudiantes de todas las carreras de la sede acompañados por sus docentes, es una fiesta académica en la que los jóvenes trabajan en equipo y plasman sus ideas a través de estos proyectos que impactan en la región”, expresó el Sub- director de la Sede UNI Norte en Estelí Dr. Luis María Dicovskiy Riobóo, que además agregó; “hemos visto trabajos que culminan como tesis y hasta un emprendimiento estudiantil, es decir que se traduce en una forma de vida”.

Los proyectos fueron evaluados por docentes internos y externos a la universidad, quienes valoraron 5 parámetros como fueron: pertinencia, innovación, dominio del tema, presentación del proyecto y exposición del mismo.

En ese sentido, en la categoría de Tecnológico de Sistemas estudiantes de 3er año de la carrera de Ingeniería de Sistemas se alzaron con el primer lugar con su “Proyecto Easily Buy”, el cual consiste en la aplicación web que conecta a los vendedores y clientes de determinadas empresas que ofrecen sus servicios a través de internet.

“Quisimos desarrollar este proyecto debido a lo que sucedió el año pasado y que actualmente estamos viviendo por el COVID- 19, que teníamos temor a salir pero también la necesidad de comprar, entonces quisimos desarrollar esta idea para que las personas desde la comodidad de su hogar satisfaga sus demandas”, explicó el joven Dennis Castro.

Asimismo, el proyecto presentado por estudiantes de 2do. año de la carrera de Ingeniería Agroindustrial consistió en el “Aprovechamiento de la remolacha (beta vulgaris) para la elaboración de galletas”, obtuvo el segundo lugar en la categoría de Tecnológico Agroindustrial.

La joven Frania Rugama en representación de su equipo compartió; “utilizamos remolacha que están desechadas del mercado por estar un poco suaves y pequeñas y le damos un valor agregado convirtiéndolas en galletas, porque a la mayoría de la población nicaragüense no le gusta la remolacha cocida o ensalada por su poco o nulo sabor, entonces nosotros la combinamos con un producto panificado que se consume con mayor frecuencia en los hogares”.

Este tipo de actividades imprime en los estudiantes una cultura de investigación e innovación que les permite conocer sus fortalezas, generar ideas para poner en práctica dentro de su carrera que luego a través de proyectos de curso puedan solucionar problemas existentes en las localidades más vulnerables./Lic. Vanessa Bordas A.

Ver lista de ganadores:

https://drive.google.com/file/d/1zhvaQFS3-o13WSjt3YxfTcUGJUe3Y573/view?fbclid=IwAR2JLruRSkwEaVNmRxSRqZ5mejgwtynJSIgMcASOckVHlB4JtwZhAfoU5wQ