FEC - UNI sede virtual del COMPDES 2021

Este 28, 29 y 30 de Julio, la Universidad Nacional de Ingeniería, a través de la Facultad de Electrotecnia y Computación FEC, será la Sede Virtual del XIV Congreso de Computación para el Desarrollo, evento que se realiza cada año a nivel de Centroamérica y que esta ocasión regresa a la UNI después de 10 años.

El Ing. Ronald Torres Torres, Decano de la FEC expresó que “el espacio sirve para el intercambio de conocimiento entre docentes, estudiantes y profesionales de las ingeniería relacionadas a la Computación, así mismo aprovechar la retroalimentación de las experiencias de investigación en cada una de las universidades miembros de la región centroamericana; como FEC estamos esforzándonos mucho para que esta edición cumpla con la calidad tanto para expositores como para participantes”.

Por su parte el MSc. Luis Eduardo Chávez, Docente de la FEC, comentó los detalles del esfuerzo técnico que la FEC está haciendo para la realización de este evento “en total tenemos 4 salas virtuales, 1 con capacidad para 1,000 usuarios, y 3 con capacidad para 300; tenemos 52 ponencias con profesionales de Costa Rica, Cuba, Argentina, Colombia, España, Nicaragua y Estados Unidos”.

Las temáticas de las conferencias y talleres del COMPDES 2021 giran en torno a Aplicaciones, Computación Móvil, Redes, Programación de Sistemas, Inteligencia Artificial, Interfaces Avanzadas, Internet de las Cosas, entre otros.

El Congreso se realiza como parte de las actividades de integración de la Red COMPDES, red que está formada por instituciones de educación superior universitaria, de carácter público, dedicadas a la docencia, investigación, y extensión.

Esta Red se inició en el marco general de la actividad de Cooperación para el Desarrollo que ha tenido lugar, desde 1994, entre la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) con sede en la ciudad de León, Nicaragua, y la Universidad de Alcalá, España. Actualmente la integran 10 universidades, siendo de Nicaragua (UNI, UNAN Managua, UNAN León, URACCAN y BICU), Honduras (UNAH), El Salvador (UES), Guatemala (USAC), Costa Rica (TEC) y España (Universidad de Alcalá).