FEC continua proceso de acreditación con ACAAI

En búsqueda de su tercera re acreditación por parte de la Agencia Centroamericana de Acreditación de programas de Ingeniería y Arquitectura (ACAAI), la Facultad de Electrotecnia y Computación de la UNI (FEC), inició el proceso de verificación del Informe Final de Autoevaluación con fines de acreditación del Programa Académico de Ingeniería Electrónica con las reuniones virtuales con los pares evaluadores de este organismo internacional que cotejaran la  calidad y mejora continua de esta carrera.

El proceso está siendo conducido por los pares evaluadores Ing. Carlos Paredes de Guatemala y los ingenieros Keysi Espinosa y Víctor Centella de Panamá, expertos que sostendrán conversaciones del 25 al 29 de octubre con autoridades universitarias, facultativas, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de la FEC.

“Esta es una experiencia nueva para todos nosotros, porque los estamos visitando de manera virtual”; expresó el Ing. Carlos Paredes que además añadió, “nosotros como equipo de verificación no vamos a juzgar ni emitir algún juicio porque no es nuestra función, sólo venimos a verificar lo que ustedes pusieron en el autoestudio, por eso solicitamos su completa participación y ayuda ante este proceso, para mí su universidad siempre ha sido un ejemplo a seguir igual que la UTP de Panamá, porque ambas son especializadas en Ingeniería”.

El encuentro virtual, comenzó con la presentación del Consejo Técnico Universitario de la UNI, a cargo del Decano de la FEC, Ing. Ronald Torres Torres, quien solicitó al Rector de nuestra casa de estudios, Ing. Néstor Gallo Zeledón, expresar palabras introductorias de este proceso.

“Como universidad estamos trabajando en la mejora continua de todas nuestras carreras; hoy iniciamos con Ing. Electrónica, pero también esperamos poder acreditar o re acreditar Ing. Eléctrica e Ing. Química, programas académicos que sólo esperan su verificación,  y esto es gracias a toda la experiencia que hemos adquirido con ustedes lo que nos lleva hacer un trabajo exhaustivo que se implementa en toda la UNI, no sólo para acreditados internacionalmente, sino también ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de nuestro país (CNEA), compartió el Ing. Néstor Gallo Zeledón.

Asimismo, los pares evaluadores de ACAAI, solicitaron un resumen sobre la historia de creación de la UNI, misma que estuvo a cargo del Secretario General, Ing. Freddy María Serrano.

Luego del encuentro entre académicos, las reuniones prosiguieron con los delegados de investigación, autoridades de la decanatura, comisión de acreditación, docente, estudiantes, trabajadores administrativos, entre otros protagonistas.

La visita de verificación de toda la infraestructura con la que cuenta la FEC, se presentará a través de un video, donde se muestran los espacios de recreación, laboratorios, bibliotecas, oficinas administrativas y docentes, entre otros.

La presentación del informe oral de la visita se realizará el viernes 29 de octubre ante las autoridades universitarias.