Exitoso vínculo entre innovación académica e industria hotelera
Foto de cortesía

El equipo Wox, compuesto por los jóvenes Xóchilt Dayana Membreño Olivares y Walter Eduardo Oporta Moreno, estudiantes de 5to año del Programa Académico de Arquitectura, fueron los ganadores del Concurso Diseño de Interiores, evento que se desarrolló como parte del Convenio de Colaboración entre la UNI y el Hotel Crowne Plaza.

En el evento de premiación se reconoció el talento y creatividad de los estudiantes de cuarto y quinto año de arquitectura que participaron en el concurso, que generó la creación de propuestas innovadoras que ayudarán a mejorar espacios prioritarios del hotel.

Al respecto, la Gerente General del Hotel Crowne Plaza, Lic. Karla Vanegas destacó; “el criterio más relevante para seleccionar al equipo ganador fue la combinación de diseños innovadores, funcionales y el uso de materiales amigables con el medio ambiente, además, era crucial que la propuesta se adaptara a los estándares internacionales en hotelería, sin perder la esencia de la tradición nicaragüense”.

Durante cuatro semanas, los participantes trabajaron en sus propuestas con el apoyo de docentes del programa de Arquitectura, logrando presentar siete alternativas, de las cuales se premiaron las tres mejores, las cuales son:

      1er lugar equipo Wox.

      2do lugar equipo Nova Construction.

     3er lugar equipo Xolotlán Arq. Group.

 La joven Xóchilt Membreño, estudiante de quinto año de Arquitectura e integrante del equipo Wox expresó su gratitud por la oportunidad de participar en este concurso; "es una de esas oportunidades que pocas veces se presentan, somos muy afortunados de que nuestra universidad siempre busque alianzas con este tipo de franquicias, durante el proceso, contamos con el asesoramiento necesario por parte de los docentes de nuestra carrera, lo que nos permitió destacar los elementos nicaragüenses en los espacios establecidos por el hotel”.

Por su parte, la Arq. Marcela Galán, Directora Específica de Arquitectura y Construcción de la DACIA – UNI explicó; “más allá de la premiación, el concurso ofreció a los estudiantes un proceso de aprendizaje valioso ya que les dio la oportunidad de aplicar sus conocimientos al campo real, fortaleciendo así el proceso de transformación profesional de los estudiantes”.

Gracias a la función Extensión Universitaria que fomenta la articulación entre el sector público – estatal, privado – empresarial, comunal – organizativo; la UNI y el sector privado no solo impulsa la creatividad e innovación en los futuros arquitectos, sino también contribuye al fortalecimiento del patrimonio arquitectónico y cultural de Nicaragua.