Estudiantes UNI comparten experiencias internacionales

Con deseos de seguir aprendiendo sobre su carrera, conocer nuevas culturas y ganar experiencia para su currículo, son algunas de las respuestas que compartieron los jóvenes que iniciaron su Movilidad Estudiantil Internacional correspondientes al 1er. semestre de este año 2022.

 

Los 7 estudiantes son procedentes de la Facultad de Arquitectura (FARQ), del Instituto de Estudios Superiores (IES) y de la Sede UNI Norte en Estelí, cursaran cinco meses de estudios en universidades de México y Paraguay.

 

La joven Marcela Cristina Linarte estudiante de la Facultad de Arquitectura (FARQ) y el joven José Antonio Valdez de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto de Estudios Superiores (IES), fueron aceptados por la Universidad Autónoma de Sinaloa; por su parte la joven Kissi Hernández García también de la FARQ será alojada por la Universidad Cuactemoc San Luis Potosí de México, mientras que el joven Alexander Alonso López de la carrera de Arquitectura en el IES cursará sus clases en la Universidad Autónoma de Chiapas, casas de estudios ubicadas en los Estados Unidos Mexicanos (México).

 

También, los jóvenes Jeanine Narváez Caldera y Hugo Lohendy Hernández, ambos estudiantes de la FARQ y el estudiante José Martín González quien cursa Ingeniería Civil en la Sede UNI Norte en Estelí, realizarán su estancia académica en la Universidad Nacional de la Asunción en Paraguay.

 

Esto, se da gracias al trabajo articulado que existe entre la UNI y los diferentes sectores académicos nacionales y extranjeros, trabajo que viene realizando la División de Relaciones Internacionales (DRI).

 

“Aperturamos desde el año pasado esta convocatoria para estudiantes de 3er a 5to año de todas las carreras de la universidad que quisieran aplicar a esta movilidad”, explicó la especialista en Movilidad Académica DRI- UNI MSc. Rafaela Guzmán quién además agregó “la verdad que estamos muy contentos con los resultados, nos encanta que los estudiantes cada año y cada semestre se vayan motivando, cada vez son más las postulaciones que estamos recibiendo, lo que quiere decir que los estudiantes se han apropiado de los grandes beneficios para su currículo, proyección personal y profesional que tiene hacer un intercambio”.

 

Los estudiantes aceptados en universidades internacionales, son jóvenes de excelencia académica, pues sus promedios de notas corresponden a más del 90%, uno de los requisitos primordiales para realizar un intercambio fuera de Nicaragua.

 

Al respecto el joven José Martín González, quien cursará su primer semestre de 5to año de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de la Asunción en Paraguay, compartió; “hasta ahora ha sido una experiencia muy gratificante, las expectativas son altas, entre compartir experiencias, modelos de trabajo, modelos de construcción tanto de Nicaragua como de Paraguay, compartir la riqueza de nuestras culturas y su identidad, así como los sistemas sociales que se emplean en cada país”.

 

El Programa de Movilidad Académica de la UNI, cuenta con cinco tipos de intercambios como son: Programa de Intercambio de Investigación (Delfin), Intercambio Semestral, Prácticas Estudiantiles Internacionales, Voluntariado Internacional y Cursos Cortos.