Estudiantes trabajan en un Plan Verde

Estudiantes que participan del Proyecto ECO- UNI se encuentran trabajando en el Curso "Bioclimatismo y Soluciones basadas en la naturaleza" del módulo 2 del proyecto, en donde se abordarán temas como resiliencia ambiental, procesos de un plan verde y la realización del taller para identificación de zonas a intervenir en el Recinto Universitario Simón Bolívar de la UNI (RUSB).

Este módulo es impartido por la estudiante de intercambio Morgan Toisoul de la ENTPE "Escuela Nacional de las Obras Públicas del Estado, (Ecole National des Travaux Publics de l'Etat - Francia)" y el estudiante egresado de la carrera de Arquitectura Br. Steven Galeano, dirigido por la Arq. Elizabeth López, Técnico de Proyectos del Programa de Estudios Integrales Habitabilidad y Territorio (PEI) y Responsable del módulo, con el acompañamiento de la Ing. Silvana Mena, docente de la Facultad de Arquitectura (FARQ) y de Extensión Universitaria (DIEX).

“Lo que vamos a tener como producto final es un plan verde para la universidad en donde los estudiantes van a poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, aquí ellos van a conocer como se realizan las cosechas de agua, muros y techos verdes, entre otras técnicas, son herramientas que utilizamos de manera teórica pero ya aplicándolas a un sitio y que mejor lugar que sea nuestra propia universidad”, explicó la Ing. Mena.

Por su parte, la joven Morgan Toisoul, estudiante que se encuentra realizando un intercambio gracias a Apoyo Urbano de Francia, compartió; “lo que quiero es desarrollar un poco más mis conocimientos sobre las áreas verdes y mi visión del mundo, porque Nicaragua es muy diferente de Francia, porque no hay los mismo árboles y este intercambio es una manera de ver desde otra perspectiva; en este curso podemos compartir experiencias porque en mi ciudad que es Lyon en Francia ya existe un plan verde y creo que podemos aplicarlo a Nicaragua y esta universidad en particular”.

En el proyecto ECO- UNI participan estudiantes egresados de la carrera de Arquitectura quienes se encuentran realizando sus tesis monográficas, pasantías o prácticas profesionales, “hemos realizado un cronograma de trabajo dividido en 8 sesiones de clases, partimos de la teoría para luego proponer soluciones basadas en la naturaleza aplicadas a la universidad, estamos trabajando en un estudio de insolación de las diferentes áreas de la UNI, haremos caminatas y reconocimientos sobre el terreno donde se va a trabajar, inventariaremos los árboles para ver de qué forma podemos implementar estas iniciativas”, explicó el joven Br. Steven Galeano quien se encuentra realizando prácticas profesionales en el Programa de Estudios Integrales, Habitabilidad y Territorio (PEI), de la Dirección de Extensión de la UNI (DIEX), quien además agrego; “este tipo de proyectos es muy importante porque cuando nosotros realizamos construcciones no le damos la importancia a la naturaleza, entonces estas soluciones vienen ayudar a esta problemática, porque los árboles ayudan básicamente a todo, limpian el aire, el agua, mantienen el suelo fértil, entre otras cosas, la idea es poder aplicar estas soluciones al ámbito profesional”.

El proyecto ECOUNI, es promoApvido por la Asociación Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ANEA), la Dirección de Extensión (DIEX) y Apoyo Urbano de Francia "Urbanisme et amenagement des territoires participatifs".