“UNI ayuda a fortalecer conocimientos sobre infraestructura”

Continuando con las actividades de la UNI, en la realización del Proyecto Dipecho XII – Aumentando la Resiliencias de Destinos Turísticos en Centroamérica a través de Alianzas Publico Privadas, se realizó en la ciudad de León, la “Aplicación de la Herramienta de Análisis de la Vulnerabilidad, en Construcciones Domiciliares de 1 Planta, ubicada cerca de Centros Turísticos”.

La actividad consistía en la aplicación de la herramienta de índice de vulnerabilidad, elaborada por la UNI, que permite evaluar múltiples factores. Al respecto, la Sub Directora de Extensión Universitaria, Arq. Marcela Galán precisó: “en León se nos muestra un escenario muy cotidiano, dónde vemos la combinación en sistemas constructivos, tanto tradicionales como el taquezal y el adobe, como los modernos, entre ellos la mampostería o los sistemas de paneles, es por ello que el levantamiento de la información, nos brindará información que podremos analizar para establecer recomendaciones específicas para estos casos”.

                                                     536

 

En el caso del levantamiento en el Municipio de León, se contó con el acompañamiento en campo de miembros del Ministerio de Transporte e Infraestructura, así como de miembros de la municipalidad de León. El Ing. Maycol Rugama, Responsable del Departamento de Estudios de Tecnología y Normas de la Construcción del MTI expresó “nosotros estamos acompañando a la UNI con lo que es la evaluación estructural de vivienda; creemos muy importante y valoramos de forma muy positiva la intención de la UNI de generar este tipo de herramientas, que ayudan (en sinergia con otras instituciones) a fortalecer las conocimientos sobre infraestructura y seguridad en nuestro país”.

                                                           537

 

Así mismo la Arq. Rosa Lacayo Molina, Responsable de la Oficina de Zona Patrimonial e Histórica de la Alcaldía de León,comentó la importancia en la creación e implementación de herramientas que permitan un análisis integral de los inmuebles. “Esto viene a fortalecer el desarrollo que tenemos los técnicos responsables de áreas, en aras de garantizar la estabilidad de los edificios de utilidad domiciliar o comercial. El que exista las articulaciones entre las instituciones, la universidad y la creación de esta herramienta, te permite también ir creando sensibilidad, profundizar en los sistemas tradicionales, conocer más como actúa y cómo el desarrollo cronológico y el impacto que tiene tanto el tiempo como el uso o inclusive situaciones como sismos, dado que la herramienta no es solo técnica constructiva, sino también recoge información histórica del inmueble” precisó la Arq. Lacayo.

El levantamiento es realizado por miembros de la Dirección de Extensión de la UNI y cuenta con la colaboración de estudiantes de la Facultad de Arquitectura.

El proyecto "Aumentando la Resiliencia de Destinos Turísticos Vulnerables a Desastres Naturales en Centroamérica a través de Alianzas Pública – Privada en la Gestión de Riesgo a Desastres" se ejecuta en Nicaragua gracias a la articulación UNI con la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo, el Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, CANATUR, MTI, así como las Alcaldía de San Juan Sur y de León, con el objetivo de crear sitios turísticos seguros.