Estudiante UNI brilla con el premio Rubén Darío del CSUCA

Pablo Espinoza Rubio, egresado de la carrera de Arquitectura de la UNI, ha logrado conquistar por segundo año a lo largo de su carrera, el Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío, galardón que extiende el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), como reconocimiento a la calidad y dedicación académica.

Espinoza, de 22 años de edad, es originario de la ciudad de Managua, actualmente es egresado y se encuentra colaborando en los procesos que la UNI aporta al desarrollo de Proyecto ReSoClima, que se gestiona desde la Dirección de Extensión.

“Para mí es un honor y un placer, haber sido galardonado con el premio Rubén Darío, especialmente por el hecho de representar a mi carrera y a mi universidad a nivel centroamericano; para mí estudiar Arquitectura ha sido un hecho muy relevante, sobre todo porque al inicio uno piensa que la parte sólo de Diseño y Construcción, pero cuando uno va corriendo toda la carrera, va viendo todo ese contenido, se va ampliando el conocimiento y la visión hacia otras temáticas como las temáticas sociales y también todo lo que tiene que ver con el valor natural del área donde nosotros vivimos” comenta Pablo.

Como estudiante, Espinoza no sólo ha aplicado la disciplina y la perseverancia en sus estudios, también ha logrado aportar sus habilidades para el desarrollo de actividades extracurriculares que la UNI genera y que le sirven para fortalecer sus capacidades y destrezas profesionales, entre ellos evaluación de infraestructura hotelera y de viviendas, generación de documentos cartográficos, análisis de vulnerabilidad sísmica en bloques de mampostería, entre otros.

“Estos espacios que permiten poner en práctica nuestros conocimientos, son muy importantes porque al final de cuentas no hay un mejor aprendizaje que el hecho de realizar las cosas, de participar, de estar en el lugar, aplicando tus conocimientos y también retroalimentándote de otras personas que tienen experiencias mucho más amplias de otras disciplinas” agrega el joven Espinoza.

“Mi experiencia - continua Espinoza - a nivel de vida académica ha sido enriquecedora y sobre todo muy dinámica, he tenido algunos altibajos, de vez en cuando problemas, así como espacios de muchas responsabilidades, y en todos ellos he contado con personas que me han motivado mucho dentro del ámbito académico, grandes profesores, compañeros de clases y amigos con los cuales no solo he entablado esa relación de amistad, sino una relación de sana competitividad, de ver que existen en mi entorno, otras personas con grandes capacidades, admirarlas y sobre todo el hecho de esforzarme para estar al nivel de ellos”.

 

El Galardón se creó como un reconocimiento para aquellos estudiantes distinguidos académicamente y que sobresalen en el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanista de las diversas ramas del saber. Es otorgado por el Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA), a través del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), órgano encargado de asesorar, promover, fortalecer y generar iniciativas, programas y proyectos del área de Vida Estudiantil.

El premio le es entregado a los estudiantes de las universidades miembros del CSUCA, que actualmente corresponde a 24 universidades de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Republica Dominicana.

Para la edición 2021 el acto de entrega será de forma virtual y la Sede será la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la Republica Dominicana y se realizará el miércoles 27 de Octubre del presente año.