Estrechando lazos CIN - UNI

Conocer el trabajo que se realiza desde el Colegio de Ingenieros de Nicaragua(CIN) y la importancia de pertenecer a una organización de profesionales, fue uno de los objetivos de la conferencia informativa brindada por los miembros de la Junta Directiva del CIN a estudiantes de 5to año de la carrera de Ingeniería Civil de la UNI.

Promover el desarrollo profesional de los ingenieros y su continua actualización de conocimientos, es parte del trabajo que realiza esta organización. “Es muy importante que los estudiantes conozcan que nosotros tratamos de impulsar y elevar el desarrollo del nivel profesional de todos nuestros asociados, la relación que tenemos con la UNI es muy estrecha, porque además de ser el alma mater de las Ingenierías en Nicaragua, ahora mismo tenemos estudiantes haciendo pasantías en el CIN”, precisó el Ing. Henry Darce, Secretario del CIN.

Y fue precisamente en esta actividad, donde se dio a conocer a los 5 jóvenes que se encuentran realizando sus pasantías en esta organización fundada en 1987, quienes están poniendo en práctica sus conocimientos en el área de Extensión Social del CIN.

medio1

El Responsable de Extensión Social del CIN, Ing. Clifford Montalván explicó que “antes de dar el servicio de Extensión Social a las familias de escasos recursos que es el sector al cual atendemos, ellos han pasado un proceso de capacitación y actualización de los conocimientos que han tenido en su carrera, sobre todo en presupuesto, conocimiento de las Normas y Reglamentos de Construcción vigente, uso de algunos equipos como Estación Total para levantamiento topográfico para fines catastrales, esto con el objetivo que puedan brindar un servicio de calidad al sector que asistimos”.

Por su parte los jóvenes Okabeth Gutiérrez y Elí Vargas, ambos egresados de Ingeniería Civil de la UNI, opinan que esta experiencia les ha permitido aplicar sus conocimientos a trabajos de la vida real.

“Como pasante llevamos un mes y medio, hemos tratado de hacer distintos trabajos; es un sueño hecho realidad ya que esto es para lo que uno se prepara y pasa estudiando mucho tiempo en la universidad; el hecho de poder ejercer y transmitir tus conocimientos a otros, además de poder aplicarlos en un trabajo de la vida real, es una experiencia que me entusiasma”, comentó el joven Vargas.

La actividad fue organizada por el área de coordinación de la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC) de la UNI, cuya responsable la Ing. Matilde Avilés explicó “es muy importante este vínculo con las empresa, instituciones, asociaciones y organizaciones, porque este acercamiento nos permite darle a los estudiantes una visión más amplia de qué se trata el campo laboral, cómo se desarrolla, qué implica estar ya dentro de un mercado; para nosotros también es aportar en la educación complementaria de los muchachos”.

Se espera continuar desarrollando este tipo de conferencias que les permita a los jóvenes conocer experiencias de los profesionales dentro del mercado laboral./ Lic. Vanessa Bordas A.