Eco UNI Con Soluciones Basadas En La Naturaleza

Más de 36 estudiantes que participaron en el módulo 1 y 2 del proyecto: Retos Climático Desarrollo Sostenible y Soluciones basadas en la naturaleza Eco UNI, recibieron su certificado por haber participado y cumplido con todos los requisitos académicos establecidos en estos cursos.


El proyecto ECOUNI es una co-formación y experimentación entre estudiantes y cooperantes, donde en cada uno de los módulos se plantearon estrategias y buenas prácticas Low Tech - Low Cost y creación de Plan Verde para la Universidad Nacional de Ingeniería.


Para la arquitecta Marcela Galán, Decana de la Facultad de Arquitectura de la UNI este tipo de actividades son de gran importancia porque se enmarcan en los procesos de internacionalización de la educación superior, y se logran articulan con agendas internas que existen dentro de la universidad como la Comisión Inter institucional de uso Racional y Eficiente de los Recursos de la UNI (CIRER) en la que toda la comunidad universitaria está comprometida a trabajar para fortalecer la resiliencia.


“Estamos terminando algunas de la actividades que están programadas entre el proyecto Eco UNI módulo 1 y 2, lo que implicaba para nosotros un proceso de integración y de sensibilización a través de talleres facilitado por cooperantes franceses y estudiantes de nuestra universidad para abordar estos temas y sobre todo poder comprender y generar algunas soluciones basadas en la naturaleza es decir soluciones innovadoras” agregó la arquitecta Galán. .


En el Módulo 1 del curso denominado “Clima y responsabilidad climática”, ese basó en comprender e imaginar las soluciones con aportes low tech-low cost. Para el desarrollo de este módulo los participantes tomaron en cuenta los fundamentos, buenas prácticas y la experimentación con el fin de lograr la sensibilización sobre el impacto del Cambio Climático en la actualidad y de futuro.

 

Por su parte, en el módulo 2 “Introducción al cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza frente al cambio climático”, los estudiantes trabajaron el Diagnóstico, Mapeo y la realización de propuestas innovadoras que ayude a mejorar el bienestar del campus universitario.

 

En estos cursos participaron estudiantes de las carreras de ingeniería Eléctrica, Agrícola y Arquitectura, quienes consideran que este curso fue una buena estrategia multidisciplinaria que involucró a varias carreras de la universidad logrando un intercambio de ideas entre los participantes y los capacitadores.


“Considero que esto fue algo que realimentó nuestra formación por ejemplo en mi carrera de arquitectura, me sirve para poder plantear estrategias bioclimáticas en los proyectos y diseños de edificios, que es lo que necesita Nicaragua hoy en día buscar estrategias de bajo costo para adaptarlas a cualquier entorno social”, expresó Ishtar Palma González, estudiante de Arquitectura y participante de los dos módulos del Curso.


El proyecto ECO UNI, es promovido por la Asociación Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ANEA), la Dirección de Extensión (DIEX) y Apoyo Urbano de Francia "Urbanisme et amenagement des territoires participatifs".