Docentes adquieren herramientas novedosas

Docentes de la UNI y la UNAN- Managua, participaron del Taller “Herramientas de gestión de la creatividad, la Innovación y el emprendimiento”, impulsado desde la subcomisión Aprender Emprender Prosperar del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

 

El objetivo de esta actividad es fomentar la gestión de la creatividad, la Innovación y el emprendimiento universitario como eje transversal en los componentes y módulos prácticos para la creación de una cultura emprendedora institucional en contexto.

 

 

Al respecto el Coordinador Nacional del Programa Aprender, Emprender, Prosperar  MSc. Juan de Dios Bonilla Anduray explicó que a nivel de CNU desde ya se están preparando para la implementación de la segunda fase de este programa nacional que se desarrolla en los tres subsistemas de educación del país, por lo que agregó, “se espera una evolución del programa  a través de 7 grandes lineamientos que se trabajaran de manera paralela, así como la puesta en marcha de metodologías ágiles y actuales que serán compartidas con los docentes para que ellos puedan fortalecer e impulsar el emprendimiento desde las aulas de clases, ya que se pretende mostrar el talento de los jóvenes nicaragüenses y su aporte a la economía creativa del país”.

 

 

A través de estos talleres de sensibilización y capacitación los participantes podrán contribuir al desarrollo de una cultura innovadora y emprendedora institucional desde el proceso de enseñanza- aprendizaje, permitiendo a su vez, ser fuente de inspiración para la generación de emprendimientos que van a hacer que los jóvenes sean forjadores de sus propios proyectos de vida.

 

 

Por tal motivo, se compartió con los docentes la presentación “Evolución del Programa Aprender, Emprender, Prosperar”, así como la conferencia “Evaluación de competencias genéricas impulsadas desde el programa educativo nacional”, asimismo la ponencia sobre la “Técnica SCAMPER”, que es una metodología ágil en materia de gestión de la creatividad, la innovación y el emprendimiento, centrado en el aprender haciendo, el fomento del pensamiento crítico, la comunicación efectiva, generación y evaluación de ideas creativas e innovadoras con potencial de proyectos de vida, para finalmente culminar con la presentación “Prototipar a bajo costo, VISION DESIGN”.

 

En ese sentido la Coordinadora de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias y Sistemas de la UNI (FCYS), Ing. Rosa Elena Castellón detalló; “como bien sabemos en la UNI desde el 2015 fue declarado dentro del currículo el componente formativo de espíritu emprendedor, eso quiere decir que estamos trabajando más o menos iguales, el reto está en llevar esas herramientas y metodologías a la práctica, en el aula de clases, en el plano didáctico”.

 

Dentro de la Mejora Curricular del año 2015 la UNI declaró 5 componentes formativos como son: Investigación, Extensión, Responsabilidad ambiental, Tecnologías de la información y comunicación y Espíritu emprendedor, además se han venido trabajando un sinnúmero de actividades en pro de fortalecer las características emprendedoras en la planificación didáctica.