Desarrollando pasión por las matemáticas

Niños de diferentes departamentos del país realizaron la prueba presencial de matemática que les permitirá obtener un cupo en el programa emblemático en la enseñanza de las matemáticas como es la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos (ASJT) que promueve la Universidad Nacional de Ingeniería el Ministerio de Educación, Fundación UNO y la UNAN León.

Esta es la convocatoria número 18 donde participan niños desde 5to grado hasta 10mo grado, es una convocatoria realizada a nivel nacional donde se recibieron más de 1000 solicitudes de niños de diferentes colegios públicos y privados de primaria y secundaria de todo el país, de los cuales fueron preseleccionados 500 estudiantes para realizar la prueba presencial. En la UNI se presentaron un total de 140 estudiantes a realizar la prueba.

El ingeniero Hank Espinoza, Coordinador de la ASJT de la UNI manifestó “la Academia busca fortalecer en los niños el estudio de las matemáticas y llevarlos a un nivel más alto es por eso que en esta prueba hacemos mucho énfasis en el talento de los niños, el ingenio para resolver un ejercicio, la idea, su creatividad entre otros aspectos”.

Entre las temáticas que se evaluaron en esta prueba están; Aritmética, Algebra, Combinatoria, Teoría de Números y Geometría.

Para los niños esta prueba se convierte en un reto en su vida académica ya que cada uno de ellos trata de demostrar el talento que tienen por las matemáticas. “A mí me gustan las matemáticas y me gustan los estudios quiero prepararme y ser un abogado, la prueba la sentí un poco difícil, pero aunque no sé si la aprobé me siento ganador” expresó el niño Bryan Alexander González García estudiante del Centro Educativo Simón Bolívar.

Para el Ministerio de Educación este proyecto ayuda a fortalecer las matemáticas en los niños y jóvenes, ya que los contenidos que se abordan en la academia son contenidos mucho más fuertes que los que reciben los estudiantes de primaria o secundaria. “La idea es que se preparen y sobresalgan y una vez que alcanzan su madurez por las matemáticas y otros niveles ya sea olímpicos o preolímpicos logren representen a Nicaragua a nivel internacional y demuestren el nivel educativos que han alcanzado”, explicó el maestro Eddy Antonio Sánchez Rivas, Coordinador por parte del MINED.

De esta prueban saldrán seleccionados los estudiantes que ingresarán a la academia en las dos sedes, la UNI y en la prepa de la UNAN León.