Derroche de creatividad en 3era. Jornada FARQ

La exposición de más 150 proyectos elaborados por estudiantes de la carrera de Arquitectura, así como espacios de conferencias en temas inherentes a concreto y pinturas, fueron parte de la III Jornada de Exposición de Proyectos, impulsado por la Facultad de Arquitectura (FARQ).

La Arq. Marcela Galán, Decana de la FARQ precisó que este jornada es una actividad que permite a la Facultad el cierre del 1er semestre 2022; “aquí la presentación de los mejores trabajos de las asignaturas de este ciclo académico, exactamente son más de 150 proyectos, que son presentados por 327 estudiantes, los cuales corresponden a los mejores trabajos de al menos 19 asignaturas impartidas durante el primer semestre, que por la naturaleza de sus actividades, se puede hacer una representación visual de sus destrezas”.

La Feria que se realizó en el 3er. piso del edificio Rigoberto López Pérez incluyó los proyectos de asignaturas como Teoría y Crítica de la Arquitectura, Composición Arquitectónica, Proyecto Arquitectónico 2,4,6 y 8, Urbanismo, Lógica Estructural y Constructiva, entre otras.

“La feria también persigue dos elementos, el primero es reconocer ese potencial que tienen cada uno de los estudiantes, así como también abrir espacios para promover la competitividad y la calidad en los proyectos de culminación de estudios, así como reconocer las áreas que se debe de potenciar y que deben de ser reconocidas por la comunidad universitaria de la UNI” agregó la Decana.

Uno de los proyectos presentados por los estudiantes, era el Diseño del Complejo Hotel Giant Resort, el cual fue presentado por los estudiantes Franklin Gómez, Freddy Téllez y Jordy Chavarría. El diseño corresponde a una serie de infraestructuras turísticas que corresponden a la Asignatura de Proyecto Arquitectónico 8.

El joven Gómez comenta: “estamos presentando un plan maestro que contemplará todo lo que es un hotel de 5 estrellas, que integrará todos los servicios que un espacio como este requiere, como piscinas, spa, restaurante, entre otros; la característica distintiva de este diseño es la capacidad de complejo de transmitir al visitante la sensación de montaña y playa, característico de la zona cercana al balneario Playa Gigante; así mismo, además de impulsar un carácter competitivo entre nosotros mismos, obtenemos opiniones para mejorar nuestras ideas”.


Otro proyecto presentado fue el de los estudiantes Douglas Ruiz, Walter Oporta y Norving Suarez, que presentaron el denominado “Bloque de Isoport” una propuesta de un elemento para la construcción que incluiría poroplast (Poliestireno) triturado en su composición, haciéndolo un materia más ligero y accesible económicamente.


El joven Ruiz precisa: “con esta iniciativa se le puede dar un segundo y más largo uso al poliestireno que ya no tiene un segundo uso, reduciendo la contaminación que este tipo de material puede dejar en el medio ambiente, el bloque que presentamos contiene un 30% de su composición y puede usarse como cualquier otro bloque que se comercializan a nivel nacional”.


Además de la presentación de proyectos, en esta ocasión la FARQ incorporó una serie conferencias en temas de Tecnologías del Concreto, así como cuidados y mantenimiento de pinturas en diferentes superficies.


Las conferencias, fueron impartidas por profesionales de la empresa Holcim, la primera "Tecnología del Concreto", impartida por el Ing. Mario Siles del Área de Infraestructura, así como "Nuevas Tecnologías del Concreto" por parte de la Ing. Scarleth Escobar, Supervisora de Control de Calidad.
La conferencia abordó una introducción sobre la composición y cuido del concreto, materias primas, procesos en la planta de producción, y procesos esenciales para elaborar concretos premezclados. “Para nosotros –agrega la Ing. Scarleth Escobar- como empresa es muy importante tener un acercamiento con estudiantes y poder transmitir información técnica que les permita a los futuros profesionales tener materiales durables y de alta calidad”.


También profesionales de la empresa Sherwin Williams participaron de la Jornada con la conferencia "Problemas, Causas y Soluciones en los sustratos", en la que se brindó detalles sobre productos de pintura para los distintos tipos de concreto, problemas y causas, así como las recomendaciones para aumentar su durabilidad y efectividad.


Así mismo se convocó a los estudiantes de Arquitectura a participar de la edición 2022 del Concurso “Concepts un Color”, cuyo reto de este año es el diseño de un espacio de Co-Working, integrando elementos de identidad corporativa (real o ficticia) con los tonos de color de la Colección Colormix así mismo responder a la necesidad del trabajo flexible.


La Arq. Keyla Pérez precisó: “la UNI es la primera universidad en la que estamos haciendo el lanzamiento presencial a todos los estudiantes, así mismo reconocemos que históricamente ha tenido una buena participación en los 6 años que tiene el concurso de existir, y este año esperamos que no sea la excepción”.
La Facultad cerró la jornada con el reconocimiento de los primeros lugares de los proyectos presentados en 19 asignaturas; así mismo reconocimiento a los estudiantes que cumplieron con éxito, estudios de intercambio en universidades de México y Paraguay.