Con el objetivo de incentivar el espíritu de competencia, así como ampliar los contenidos académicos que los estudiantes reciben en clases, el Área de Conocimiento de Tecnologías de la Información y Comunicación realizó dos actividades dirigidas a estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería en Computación.
Desafío Matemático fue una competencia dirigida a estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Primer año. Al respecto, el Ing. Ricardo Largaespada, Docente del Programa de Ingeniería de Sistemas, precisó: "El desafío consiste en resolver problemas de integrales desde sus aplicaciones en la geometría, cálculo de volúmenes y cálculo de áreas; los participantes tienen un máximo de 90 minutos para resolver 5 ejercicios, que se evaluaron por resultados, métodos y tiempo usados".
Una de las jóvenes que participó del desafío fue Dania Pérez Rivera, de 1er año de Sistemas, quien comentó "siento que los ejercicios estuvieron fáciles en relación con los que nos han enseñado en las clases, algunos fueron un poco más complejos, pero siento que los resolví de la forma correcta; la actividad me parece muy bien, porque nos fomenta lo que es el autoestudio y la constante práctica de la matemática para alcanzar la destreza que necesitamos".
Por otro lado, estudiantes de Ingeniería en Computación participaron de la Masterclass "Implementación de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para dispositivos Meta Quest", impartida por el profesor Danny Chávez, en donde aprendieron las especificaciones, detalles, configuraciones y usos de los dispositivos generados por la empresa META.
Al respecto, el Ing. Chávez detalló: "La idea es presentarle los detalles de estos dispositivos, la integración de algoritmos, programas especiales y cómo se puede implementar el desarrollo de un prototipo con funciones similares".
"Los estudiantes pueden crear muchos tipos de apps; si bien es cierto son muy conocidas por el entretenimiento, el abanico de opciones de desarrollo es muy amplio siempre y cuando se manejen los principios que hoy están aprendiendo", precisó el Ing. Chávez.
Marcela Álvarez, estudiante de 2do año de Computación, precisó sobre lo que conoció en la clase: "siempre todo comienza con la curiosidad, y con la curiosidad uno llega a aprender grandes cosas; cuando supe que se daría esta Masterclass me inscribí para poder conocer más de esta tecnología, lo que me ha ayudado a conocer los campos que tiene el estudio de la Ingeniería en Computación y las soluciones que ofrece".
El Desafío Matemático y la Masterclass sobre Realidad Virtual son espacios que se impulsan en la UNI y que complementan la formación de los estudiantes, permitiendo añadir aptitudes y destrezas que estimulan habilidades de competencia, autoestudio y creatividad para aumentar su potencial académico.
Comentarios