Curso Internacional en Salud Ambiental UNI – UCR
Curso Internacional de Salud Ambiental

Autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería participaron del Acto de Inauguración de la segunda edición del curso en Salud Ambiental para el “Control de la Contaminación por Mercurio, la Exposición y el Riesgo a la Salud” que se imparte desde Costa Rica, gracias al Proyecto ENLACE y la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Universidad de Costa Rica - UCR.

El curso en el cual participarán estudiantes y docentes de universidades de Centroamérica y aprenderán sobre las propiedades del mercurio, historia de accidentes relacionados al mal manejo del químico, procesos industriales en el uso del mercurio, entre otros tópicos.

El Dr. Roy Pérez, Sub Director de la Escuela de Química de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica comentó durante el acto de inauguración: “estamos muy contentos de pertenecer al proyecto ENLACE que une a profesionales de la región centroamericana, esperemos que los participantes aprovechen muy bien la disponibilidad de los profesionales que estarán dentro del curso y esto ayude a fortalecer tanto el talento humano de la región, como los procesos químicos en las industrias de la región”.

Desde la UNI – Nicaragua, participarán 102 entre docentes y estudiantes, representando más del 50% de los postulantes en este curso internacional. Al respecto el Arq. Víctor Arcia, Vicerrector Académico de la UNI precisó: “este espacio propiciará una mejor compresión sobre el uso y manejo del mercurio en la industria, el hecho de que nuestros estudiantes y profesionales participen es una muestra de los procesos de internacionalización que nuestra institución lleva a cabo para mejorar la calidad académica”

Los estudiantes de la UNI que participan del curso fueron invitados por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química (ANEQUI) gracias al enlace generado con el Instituto Americano de Ingenieros Químicos (American Institute of Chemical Engineers - AIChE) – Capitulo Costa Rica.

Al respecto el Br. Elias Navarrete, de ANEQUI UNI comentó: “gracias al enlace con AIChE se logró convocar a estudiantes de ingeniería química a participar de este evento académico; nuestro objetivo es que tengamos a disposición los espacios que nos permitan aumentar conocimiento y nos ayude a tener un mejor desempeño en el campo laboral”.

En Nicaragua son pocas las experiencias con contaminación con mercurio, la más destacada fue con la Empresa Pennwalt, una empresa procesadora de Hipoclorito de Sodio y Soda Caustica procedente de Pensilvania, Estados Unidos.

La empresa vino en 1967 a Nicaragua y no fue hasta 1980 que fue sometida a revisión de sus prácticas en el manejo de desechos de mercurio y a la alta exposición de sus empleados. La empresa fue cerrada en 1992 por recomendación del Ministerio de Salud, pero las consecuencias en sus trabajadores y en los terrenos circundantes donde había funcionado aún siguen presentes.