CS50x, La Programación Accesible A Los Jóvenes

Más de 60 proyectos de programación fueron presentados por estudiantes del curso CS50x en la Feria de Presentación de Proyectos de final de curso que los jóvenes realizan para demostrar su creatividad,  habilidades y conocimientos obtenidos durante el curso de programación que reciben en la UNI.

Entre los proyectos presentados en la feria están programación Web, desarrollo de sistemas de juegos y proyecto en Arduino. Al respecto, el Ingeniero Silvio Duarte, Director del Programa CS50x de Fundación UNO, explicó “esta feria es diferente a las realizadas en los años anteriores porque los proyectos está siendo evaluada por los profesores tal cual se hace en Harvard. Los profesores están tomando métrica en calidad de funcionamiento y orden, parámetros que influyen en las notas de los estudiantes, lo que nos ayuda a determinar quién tiene ganado el certificado que viene directamente firmando por el profesor David Malan de Harvard.”.

Entre los proyectos presentados en la feria está el proyecto Bibliodb realizado por el joven Enrique Mauricio Alemany Torres. Bibliodb es una plataforma de biblioteca pensado en la necesidad de facilitar los préstamos en la biblioteca de la UNI. “La idea surge porque hay muchos estudiantes que prestan libros en la biblioteca y olvidan cuando tienen que entregar y cuanto pueden deber y es fácil de usar es así que surge la idea de ayudar a la comunidad universitaria de la UNI con este proyecto” que fue el ganador del primer lugar de esta feria.

Otro proyecto fue Project Manager que consiste en medir la producción de un trabajador y en base a su producción el programa te dice cuanto es el equivalente de lo que le tienen que pagar la empresa. Este proyecto fue desarrollado por el estudiante Luis López y fue el ganador del segundo lugar en la feria.

Simultáneo a la feria en los laboratorios de CS50x, 17 estudiantes que llevaban el curso Web50 realizaban la defensa de proyectos de desarrollo web utilizando Python y javascript que son lenguaje de alto nivel de programación, un curso en el que solo participan los estudiantes que aprueban el cursoCS50, lo que correspondería a la continuación en el fortalecimiento de los estudios en temas de programación. Es importante mencionar que este curso también es impartido y cuenta con el aval de Harvard. 

CS50x es un curso de introducción a la programación que se imparte en la UNI gracias a la alianza que existe entre Fundación UNO y la Universidad de Harvard, que permite que los jóvenes interesados en esta materia, puedan aprender a desarrollar aplicaciones.