Congreso de Civil aporta nuevos conocimientos

3 días consecutivos de conferencias en temas de infraestructuras, cimientos, agua y saneamiento, obras viales y otros tópicos de la Ingeniería Civil fueron el contenido que se emitió desde la UNI y que fue visto por más de 2,000 espectadores participantes del X Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el cual se realizó de forma virtual.

Según el Ing. Yader Molina, Coordinador de Investigación de la Facultad de Tecnología de la Construcción expresó: "como Facultad tuvimos la intención de dar marcha al congreso pensando siempre en la seguridad de nuestros ponentes y participantes, es por ello que en esta ocasión optamos por impartir las conferencias de forma virtual, para que los estudiantes y profesionales puedan tener acceso a los temas que el congreso tenía planificado".

Los participantes vieron la transmisión desde varios puntos de Nicaragua y el extranjero, con la facilidad de poder externar a los ponentes, sus dudas sobre las conferencias.

Entre los conferencistas estaban el Ing. Fernando Samayoa, del Grupo AquaCorp, quien expuso parte de la experiencia de esta empresa en la perforación y montaje de pozos de agua potable en diversos tipos de terrenos y profundidad. Según el Ing. Samayoa expresó “una buena ejecución técnica de los proyectos, aplicando nuevas tecnologías y utilizando insumos que no riñan con el medio ambiente, aumentarán la vida útil de las obras, por eso siempre es mucho mejor conocer el recursos, para una gestión eficiente y sostenible del mismo”.

Otra de las conferencias fue de la Ing. Lily Baldizón, quien compartió sobre Asfaltos Modificados con Polímeros. Según la información compartida por la Ing. Baldizón “con el uso de polímeros elastómeros en el asfalto virgen, se logra obtener el asfalto modificado y se amplía el intervalo de temperatura obteniendo un buen desempeño entre los -22° y los 76° centígrados, incrementando la resistencia al envejecimiento térmico, reduciendo costos de mantenimiento y mayor resistencia a las condiciones climáticas y de tráfico”.

Así mismo el Ing. José Ortiz Peinado compartió la experiencia del uso de nuevas técnicas en el diseño y construcción de puentes modernos de concreto en Centroamérica, propiamente la experiencia del Puente Santa Rita sobre el Rio Humuya, en Honduras. El Ing. Ortiz compartió detalles del diseño geométrico del puente, diseño y construcción tanto de los cimientos, como de la estructura colgante, así como la importancia del control geométrico durante su construcción.

Finalmente el Dr. Oscar Gutiérrez, Decano de la FTC precisó: “reconocemos que la emergencia sanitaria del COVID19 ha modificado muchas cosas, efectivamente fue un cambio muy significativo el hecho de modificar la metodología del congreso, pero como Facultad y como Universidad, es una demostración del compromiso por acercar a nuestros estudiantes más conocimiento sin importar las condiciones, estudiantes y profesionales han participado activamente de este evento que puede considerarse un éxito académico”.