Compromiso técnico - social UNI llega a las comunidades del Triángulo Minero

Con éxito se continúa realizando el trabajo de campo que la UNI está ejecutando en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte RACCN.

En el municipio de Rosita se encuentran 11 grupos de trabajo, entre docentes, estudiantes y trabajadores administrativos que con responsabilidad, amor al prójimo y compromiso social realizan la evaluación de daños y el levantamiento técnico de las viviendas afectadas por los huracanes Eta e Iota.

En estos cinco días de misión universitaria en Rosita se ha realizado el levantamiento técnico en 24 comunidades, para un aproximado de 2, 500 viviendas levantadas, cuya ficha técnica será requerida por las autoridades nacionales.

"Como UNI hemos visitado 2, 500 viviendas, en términos generales con todas las universidades que estamos acá llevamos 5, 000 viviendas; el impacto de esta misión es de relevancia trascendental porque no sólo ha generado una expectativa en la población para la solución de sus problemas; nosotros creemos que tiene que ver con un orden psicosocial porque las familias en las comunidades se sentían desprotegidas, de manera tal que la misión técnica de la universidad aunque es meramente de orden ingenieril también, contiene un mensaje social y emocional en atención a las familias", precisó el Coordinador de la BUPAP Arq. Jairo Páramo.

Entre las comunidades visitadas por la Brigada Universitaria Pedro Arauz Palacios de la UNI están: La Bocana, San Jose BanaCruz sectores 1, 2, 3 e IBU, El Sombrero 3, Sang Sang Was, El Pantanal, Los Ángeles, La Mina, La Florida, Nueva América 1, 2 y 3, La Montañita, El Barrio, Luis Alfonso Velásquez, entre otras.

"24 comunidades en dos días es un trabajo que no ha sido fácil, porque aquí hay una característica territorial que es la dispersión de las comunidades", explicó el Arq. Páramo que además agregó; "nuestras brigadas han tenido que dividirse en distintos territorios, hemos tenido que pasar muchos escenarios de riesgos y aún hay comunidades anegadas en la montaña de mucho más complejo ingreso, por eso es importante el acompañamiento que tenemos de los baquianos ya que hay un tejido organizativo a nivel territorial que nos da mucha fortaleza, hablamos por los líderes comunitarios, defensa civil, la alcaldía municipal de Rosita que tienen un liderazgo marcado y eso facilita el trabajo que venimos desarrollando".

Se estima que entre todas las universidades que trabajan en el municipio de Rosita se realice un levantamiento técnico de 10 mil a 12 mil vivendas.