La UNI se encuentra trabajando en el diseño, creación e implantación de un Sistema de Registro de Información Digital para la Dirección de Inocuidad Agroalimentaria del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), cuyo objetivo es gestionar y facilitar los procesos de información que esta área realiza en pro de la calidad y aseguramiento de los productos a nivel nacional e internacional.

Para ello, el Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica (PVIT), de la UNI participó de los resultados encontrados durante el proceso de investigación que miembros de la Dirección de Inocuidad realizaron de manera interna, de tal modo, se cuente con el banco de información con la que se comenzará a trabajar.

“Estamos dándole acompañamiento en la estructuración de un sistema para la recolección y almacenamiento de información en el área de inocuidad de los alimentos, hemos iniciado con la base diagnostica en la que contamos con la apoyo de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la universidad”, explicó el Ing. Leonardo Chavarría Director del PVIT, quien exclamó; “la creación de este sistema le va a permitir al IPSA manejar y alimentar la información en tiempo real, contar con un registro del trabajo que ellos realizan a nivel nacional, pero primero se necesita todos los elementos necesarios y requeridos que el IPSA trabaja como tal, por eso es que estamos en la primera fase levantando toda la información para después poder llevar a cabo la estructura formal del sistema”.

Con la creación de este sistema informático se dinamizará el trabajo que los técnicos de la Dirección de Inocuidad Agroalimentaria del IPSA realizan. Al respecto, la Lic. Martha Hernández, Responsable del Departamento de Inspección a Establecimientos y Agroindustrias de la Dirección de Inocuidad Agroalimentaria expresó “establecer este sistema de información nos permitirá fortalecer el Sistema de Inspección Sanitaria de la dirección, ya que todos apuntamos a automatizar nuestros trabajo para dar una mayor capacidad y de respuesta rápida a nuestros usuarios, mejorar el servicio y fortalecerlo”, precisó la Lic. Hernández.

Este salto tecnológico se da gracias al trabajo de articulación que existe entre la UNI a través del PVIT, IPSA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nicaragua./Lic. Vanessa Bordas A.