CNEA concluye Visita de Verificación Externa en la UNI

Después de seis días de trabajo en la UNI, el Comité de Verificadores Externos del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), concluyó con el Proceso de Verificación de las Obligaciones establecidas en la Ley N°. 704, Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del CNEA, acto en el que participaron autoridades universitarias y personal técnico de esta Alma Máter.

Los académicos externos realizaron un recorrido por las aulas, laboratorios especializados, bibliotecas, documentos que rigen el trabajo académico y administrativos de la institución, así como Facultades y programas ubicados en el Recinto Universitario Simón Bolívar, Pedro Arauz Palacios y el Instituto de Estudios Superiores en Managua, conocieron las sedes regionales en Estelí y Juigalpa, así como la Finca Experimental Agrícola ubicada en la Comunidad La Bolsa- Masaya.

“Agradecemos a todas las autoridades de las sedes de la institución por habernos recibido, socializado y compartido todas sus experiencias, es un trabajo que se ha logrado gracias a esa articulación que tiene la universidad, concluir con éxito esta visita, teniendo en cuenta que la UNI está en Estelí, Juigalpa, Masaya y Managua, por ende los compañeros que están al frente de esta casa de estudios garantizaron este proceso de vinculación para nosotros poder tener esa secuencia del cronograma de visita y efectivamente asegurar los procesos de verificación que hemos desarrollado”, compartió el Coordinador del equipo de pares verificadores del CNEA, Dr. William Oswaldo Flores López.

Así también lo expresó la acompañante técnico del Comité de Pares, MSc. Birmania Zamora Arrechavala quien acotó; “hemos concluido ese proceso de acompañamiento en donde se observó y verificó las evidencias que la institución presentó en el Informe de Autoevaluación entregado al CNEA que es la que vela por la calidad educativa de las universidades de Nicaragua, realmente ha sido un trabajo arduo e importante por parte de ustedes y del equipo, reconocer el mérito que tiene el equipo de pares y agradecerles por facilitar los procesos”.

El equipo de verificación de los Mínimos de Calidad estuvieron acompañados por miembros del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria de la UNI (PIEAU), a lo que su directora, Dra. Marcia Vargas compartió; “estamos muy contentos y yo creo que la comunidad universitaria también por responder a esa visita de verificación externa en la que realmente siempre estuvimos atentos en todo lo que los miembros del equipo de pares demandaron; y lo más importante que toda la información que solicitaron estaba lista, porque además de la información que tenemos ellos requirieron documentación extraordinaria, entonces el nivel de respuesta de nuestros funcionarios, yo considero que estamos fortaleciendo nuestra resiliencia, eso quiere decir que la gente se apropió de este proceso y por ende de su trabajo”.

El siguiente paso es que el CNEA revise los informes de verificación externa que los pares entregaran, así como el de autoevaluación institucional, posteriormente, se harán las consideraciones técnicas y jurídicas y se tomará la resolución correspondiente que va desde una acreditación optimizada, gestionada o un plan de mejora.