Celebramos Bodas de Oro de la Ingeniería Agrícola

La Facultad de Tecnología de la Construcción - FTC cerró exitosamente la celebración de los 50 Años de la enseñanza de la Ingeniería Agrícola en Nicaragua, con un acto central realizado en el auditorio Salomón de la Selva, reflexionando sobre la importancia de esta carrera para el país, así como el reconocimiento a los primeros graduados, docentes y estudiantes destacados.

En su discurso, el Dr. Oscar Gutiérrez Somarriba, Decano de la FTC precisó: “son nuestras primeras cinco décadas, ha sido una celebración para todos, una celebración de logros, orgullos y compromisos con el futuro, surgimos en la década de los 70´s del siglo pasado, en la UNAN, como una promesa para el desarrollo en el campo y con propósitos misionales claros y definidos: educar con calidad e investigar con pertinencia”.

“Después de una serie de transformaciones académicas e históricas en nuestro país, en 1983 se funda la Universidad Nacional de Ingeniería, y desde entonces somos UNI, estamos en la UNI, la trayectoria académica investigativa que ha logrado el programa es fruto de la inteligencia y disciplina de muchas personas, de la conducción y liderazgo de un proyecto universitario como el que tenemos; hoy este programa lo hemos actualizado, realizando transformaciones curriculares, una en 1987 y otra en 1997, así como un proceso de mejoramiento de nuestro programa académico en el 2015, donde se incorporaron cambios que permitan brindar respuesta al sector productivo, agropecuario nacional incorporando los nuevos avances científicos y tecnológicos; hoy se forma a profesionales que se adaptan a un mundo globalizado con importantes retos como el cambio climático, el calentamiento global, equidad y desarrollo sostenible; son 50 años que nos llena de orgullo y la historia de nuestro programa apenas comienza, hay nuevos retos y tareas por cumplir” agregó el Dr. Gutiérrez.

Posteriormente el Ing. José Mendez Úbeda, jefe del Departamento de Agrícola, compartió la conferencia Impacto de la Conferencia de Ingeniería Agrícola en el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua, en la que se hizo una reseña histórica sobre el surgir del programa académico, su integración en la UNI y cómo al día de hoy, se establece como una carrera de alta importancia para el Agro Nicaragüense.

Finalmente la FTC extendió reconocimiento a profesionales de la Ingeniería Agrícola por su invaluable aporte académico, tecnológico y económico al sector Agrícola. Así mismo, reconocimientos morales y económicos a estudiantes destacados de este programa académico.

Al respecto, el Ing. Eduardo Martínez Silva, graduado en 1980 fue uno de los profesionales que recibió reconocimiento y comentó: “sinceramente no me esperaba un reconocimiento así, me siento satisfecho, porque reconoce un poco el trabajo que hemos aportado para fortalecer la labor agrícola en Nicaragua; el acto recuerda el grado de importancia de la carrera, porque la tecnología ha crecido en el ámbito de la mecanización, hidráulica, cosecha entre otros, y es necesario canalizar esa tecnología a los agricultores”.

También se brindó un reconocimiento a los mejores estudiantes de la carrera, la joven Sinaí Torrentes, del 5to año y cuyo promedio académico la coloca como la mejor estudiante de Ingeniería Agrícola comentó: “me siento muy sorprendida y emocionada, es un honor que además de recibir este reconocimiento se me haya entregado en esta fiesta que es muy importante para todos los ingenieros agrícolas, profesión que ayuda al mejoramiento económico del sector productivo del país”.

Así mismo se le otorgó un reconocimiento especial a la Ing. Rosario Sotelo, destacad formadora de Ingenieros Agrícolas y cuyo apoyo incondicional ha permitido desarrollar exitosamente actividades académicas e investigativas que han colocado en alto el nombre de la carrera. Sobre este reconocimiento la Ing. Sotelo comentó: “no encuentro palabras para agradecer este reconocimiento que me ha dado la universidad, un reconocimiento que lo llevo con todo mi corazón, mi vocación ha sido la educación, la UNI fue y será para mí siempre el escenario que Dios me permitió ejercer mi profesión tanto como educadora, como en la fase de Ingeniería: hoy que se cumplen 50 años de formar ingenieros agrícolas con una evolución constante en tecnología, metodología y dinámica que sabemos impacta positivamente en el sector agrícola de Nicaragua”.

El acto fue el último de 3 escenarios académicos y de integración con los que la FTC celebró las primeras 5 décadas del programa académico que lleva el conocimiento técnico y científico al más importante sector productivo del país, y del cual la UNI continuará con la misión de formar profesionales altamente capacitados para responder a la demanda del sector.