Brindando nuevas herramientas a los productores

17 Trabajadores miembros de diferentes cooperativas asociadas a la Coordinadora Nicaragüense de Organizaciones de Pequeños y Pequeñas Productoras y Productores de Comercio Justo, recibieron diplomas de parte de la Universidad Nacional de Ingeniería, por haber culminado con éxito el “Diplomado de Liderazgo y Cambio Climático” impartido por la Universidad Nacional de Ingeniería a través del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica, PVIT –UNI.

Uno de los objetivos de este diplomado fue brindar nuevas herramientas a jóvenes productores y técnicos de las diferentes organizaciones
en temas relacionados al Cambio Climático, Organización, incidencia entre otros, para luego ser aplicadas en sus cooperativas y comunidad.

Para los participantes el diplomado es una nueva experiencia en su vida como productores brinda nuevas oportunidades en el desempeño de su trabajo. “Haber participado de este diplomado fue una experiencia muy buena porque estoy iniciando una nueva etapa como representante de una organización y esto me ayudará a saber manejar situaciones en las tomas de decisiones y liderazgo, como lo es también el tema del cambio climático como productores de café y otros rubros” explicó Santiago José Lanzas.

Es importante destacar que el diplomado a diferencias de otros, culminó con la realización de trabajos finales de los participantes, apegados al desarrollo territorial de cada una de las asociaciones representadas.

“Para nosotros como universidad fue un reto cumplido, que marca una nueva proyección del trabajo en conjunto que hemos venido desarrollando a través del CNU, donde convergemos para poder alcanzar un nuevo aprendizaje basado en las experiencias del territorio y de nuestros participantes, quienes recibieron todas las herramientas necesarias para adaptarse al cambio climático que vivimos día a día”, manifestó el Ingeniero Leonardo Chavarría, director P-VIT.

Así mismo, el ingeniero Chavarría explicó que este tipo de alianzas ayudan a visualizar las problemáticas en los territorios aportando al fortalecimiento de la educación superior, brindando nuevas herramientas para la formación de nuestros profesionales orientadas a las necesidades y demandas del país.

El diplomado tuvo una duración de 6 meses y se desarrolló gracias a la alianza entre la UNI, la Coordinadora Nicaragüense de Organizaciones de Pequeños y Pequeñas Productoras y Productores de Comercio Justo y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de pequeños productores y trabajadores del Comercio Justo.