Avanza fortalecimiento de la calidad en Pymes

Como parte de las actividades del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de la Calidad y la Productividad en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Nicaragua, se llevó a cabo la cuarta visita de verificación del trabajo o entrenamiento en el lugar de trabajo de los aspirantes a formadores de este proyecto.

La verificación fue realizada por los consultores del proyecto provenientes del Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO) de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica.

El Ing. Marvin Herrera, uno de los consultores que realizó la visita comentó: “En la semana del 03 al 10 de abril, realizamos el proceso de supervisión y seguimiento de las implementaciones que han tenido los candidatos a formadores con base en tareas que se les fueron asignadas, mismas que surgieron de un diagnóstico que se realizó al inicio del proceso, las que se pretenden mejorar con la implementación de técnicas japonesas en mejoramiento de la productividad y la calidad”.

“Hemos encontrado importantes cambios – agrega el Ing. Herrera- sobre todo en la parte mental de los emprendedores, es bien sabido que el manejo más que de conocimientos técnicos muy sofisticados, es más importante el cambio mental, es un proceso de culturización que puede hacer el lugar de trabajo más amigable, más ordenado, con mejor ambiente laboral que nos facilite los procesos, ese es el enfoque que queremos ir aumentando”.

La particularidad de este proceso es su impulso más a los colaboradores de las Pymes y empresas que son parte del proyecto, durante la visita y entrevista con los propietarios, gerentes y trabajadores, se han evidenciado cambios sobre todo en los puestos de dirección y de gerencia, porque existe la intención de mostrar los antes y después de los procesos que llevan a cabo y los cambios en sus modelos de trabajos para hacerlos más eficientes.

“Sobre los candidatos a formadores, es evidente que estamos en un proceso de mejora continua, hay candidatos que desde su visión personal, la forma de abordar las empresas es diferente, les estamos mostrando o enseñando otra forma, otra mecánica de abordar, de atender una organización más que el tradicional y se nota el enriquecimiento porque tienen una nueva metodología que pueden pulirla más; recocemos el hecho que no sólo consiste en la visita y elaborar las estrategias, sino también la evidencia de cada uno de los procesos, especialmente en la elaboración de documentos, preparar capacitaciones especialmente a un público que requiere de explicaciones muy claras y concisas” agrega el Ing. Herrera.

Por su parte la Cra. Tania Gonzales, Directora de Capacitación, Talleres y Pequeños Negocios del Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA) comentó: “nosotros como MEFCCA, como contraparte que estamos participando de este proyecto, nos hemos reunido con todas las empresas y nos han manifestado estar satisfecho con todo el procedimiento, la atención que han recibido por parte de los candidatos a formadores que son docentes de la UNI, los emprendedores comentan que han mejorado sus procesos productivos, reduciendo costos, así como mejorar las condiciones de su ambiente laboral que integre a la estructura gerencial con colaboradores para incentivar un proceso eficiente, incluye la estructuración de los procesos de producción, higiene, procesos contables entre otros donde las técnicas japonesas pueden ayudar”.

Uno de los negocios que ha recibido la asesoría dentro del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de la Calidad y la Productividad es “Asados Doña Tania”, un restaurante ubicado en Planes de Altamira que se especializa en asados y fritanga, este negocio ha visto mejorar sus procesos desde que inició su participación en el Proyecto.

La Sra. Tania Balladares es Gerente del Restaurante, que funciona desde 1997, sobre la participación en el proyecto comenta: “en nuestro negocio hemos visto el cambio en el comportamiento de mi personal, mis colaborares están trabajando en equipo, están desarrollando más empatía para trabajar entre ellos, los procesos son más eficientes porque todos pueden ejercerlos integrándose de forma eficiente que son complementados con los cambios en infraestructura, recetas entre otros…sinceramente estamos muy contentos de que nos hayan seleccionado y poder participar en el proyecto, estamos contentos porque los logros se han visto en cuanto a organización, trabajo en equipo y sobre todo el desarrollo de los procesos”.

El Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de la Calidad y la Productividad en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Nicaragua, se lleva a cabo gracias a la articulación de la UNI, con el Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO) de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica, el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

Por su parte el Sr, Tatsuya Morita, Asesor en Formulación de Proyectos del JICA comentó: “nuestro objetivo es difundir nuestro conocimiento y tecnología a los países donde se desarrolla esta iniciativa y para lograrlo en Nicaragua, la UNI tiene una función importante de canalizar ese conocimiento a los emprendedores nacionales para mejorar sus procesos productivos”.

La primera fase en la que los 9 candidatos a formadores atiende a las organizaciones finaliza posiblemente en Mayo del 2022, luego viene una fase de 6 meses donde continúan dejando que la empresas se puedan volver auto gestionables y finalizando la misma vendrá la 3ra fase en donde los candidatos a formadores acogerán a dos estudiantes para que les puedan transmitir el conocimiento que ellos han recibido desde el inicio del proyecto.