Aumenta el número de jóvenes del campo que estudiarán en la UNI

Jóvenes bachilleres de la modalidad de secundaria a distancia en el campo iniciarán el Curso Propedéutico del Técnico Superior en Tecnologías de Riego, inaugurado por autoridades académicas de la UNI.

“Es un técnico que sustenta las necesidades del campo, especialmente en el rubro de la capacidad hídrica que pueden absorber los suelos, para dar buena sustentabilidad a los requerimientos técnicos de todas aquellas instalaciones como empresas, fincas y todo lo que tiene que ver con la agricultura”, enfatizó el Coordinador del Técnico en Tecnologías de Riego de la FTC, Ing, Zadis Vanegas.

Este nuevo acceso al conocimiento para la población de las zonas rurales de los municipios de Masaya, Nindirí, Granada y Carazo, es parte del Programa Universidad en el Campo, impulsado por el Gobierno de la República de Nicaragua en coordinación con el CNU y será impartido por la Universidad Nacional de Ingeniería través de la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC).

En ese sentido, el Rector de la UNI, Ing. Néstor Gallo Zeledón expresó; “el conocer y el saber hacer lo estamos llevando a los estudiantes que se graduaran en esta modalidad y que viven en zonas alejadas de nuestro país; este programa es transcendental y estratégico, porque son sectores que no tenía acceso a la educación y hoy ya estamos llevando la educación superior a todos los territorios, con este técnico queremos tener personal capacitado para desarrollar el riego en la producción agrícola de Nicaragua, sabemos que el cambio climático va avanzando y la situación de la producción del campo depende específicamente del clima, aplicando las tecnologías que estos jóvenes aprenderán en el técnico podremos ser más eficiente en la producción para todas las familias nicaragüenses”.

Por su parte, Lic. Nubia Moreira, Asesora Pedagógica del Ministerio de Educación del departamento de Granada expresó; “esta es una oportunidad para la continuidad educativa de los jóvenes, darles acompañamiento a los estudiantes para que ellos salgan adelante”, además agregó, “damos las gracias por esta iniciativa, porque ellos tienen que fortalecer sus conocimientos, pues a través del currículo nacional básico tenemos lo que es el Desarrollo Ambiental Sostenible donde ellos han desarrollado habilidades e interés por el campo, que ellos mejoren sus condiciones de vida tanto familiares como personales”.

Estos 105 jóvenes que iniciaran el curso propedéutico recibirán clases de Redacción Técnica, Matemática e Introducción al técnico, asignaturas que les facilitara a los estudiantes el conocimiento de lo que van a cursar.

“Esta es una gran opción que nos brindan a nosotros los jóvenes, yo quise estudiar este técnico porque me gusta mucho el campo, salí hace 4 años del colegio y no encontraba que estudiar, mire en la televisión esta oportunidad y me gustó, el hecho de poder comunicarme con la tierra, conocerla y ver cómo ayudar en la comunidad, ya que en esos lugares hay demasiadas necesidades, la gente siembra mucho y a veces no saben cómo hacer que la tierra produzca y si estudiando podemos ayudar a nuestra gente, voy a continuar con mis estudios y salir adelante”, compartió la joven Miriam Gutiérrez originaria del departamento de Masaya.

El reto de la universidad es llevar la tecnología y la ciencia a las zonas más alejadas del país, facilitando a los estudiantes la continuidad de aprendizaje, para desarrollar las zonas rurales de Nicaragua, iniciando las clases en el mes de febrero de 2021 en las instalaciones de la Finca Experimental de la UNI, ubicada en la Comunidad La Bolsa del Municipio de Masaya./Lic. Vanessa Bordas A.