App para monitoreo de pacientes COVID 19
Ing. Guillermo Salazar, Coordinador del Programa de Acompañamieto a Proyectos (PROAP)

Es una realidad que el mundo está viviendo, el coronavirus COVID 19 es un nuevo reto que está poniendo a prueba muchas áreas de la sociedad mundial, una de ella es el de los espacios de innovación, que busca proponer nuevas soluciones que aporten a los esfuerzos en tratar de controlar esta pandemia.

En las noticias son muchas las innovaciones que se muestran, desde reducir el tiempo de los análisis de detección, así como aplicaciones que tratan de aportar más efectividad a la atención medica, guardando siempre el distanciamiento físico.

El Ing. Guillermo Salazar, Coordinador del Programa de Acompañamiento a Proyecto de la UNI, ha logrado participar en dos Hackathones a nivel de la región centroamericana, en
el desarrollo de Apps, que busquen apoyar los esfuerzos en la reducción del impacto del COVID 19. La aplicación fue diseñada por un equipo de trabajo, entre ellos los académicos nicaragüenses Fernando Duarte, Ing. Walter Izaguirre, Ing. Salazar y Ramsés Rivas de Costa Rica.

La idea de la aplicación nació en un evento de desarrollo maratónico impulsado por la Universidad Nacional de Educacion a Distancia (UNED) de Costa Rica y que luego mejoró en el #HackCovid19Cr, evento organizada por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la que participaron más de 400 emprendedores.

Según el Ing. Salazar, la aplicación prácticamente ayudaría en el proceso de trazabilidad de los contactos con un paciente que haya sido resultante positivo para COVID 19. “La idea presentada en el #HackCovid19Cr de la Universidad de Costa Rica sería una aplicación que pueda identificar, monitorear a los pacientes con COVID 19 ya sea los que permanezcan en casa o los que deben de estar bajo supervisión médica; la aplicación permitiría a las autoridades de salud el monitoreo especifico de sus pacientes”.

La propuesta de valor de la aplicación es la trazabilidad porque se integrarían herramientas de control de inventario, que permitiría monitorear los insumos y aumentar la efectividad de la atención con el control de las dosis por paciente.

Se prevé poder establecer alianzas internas en la Universidad para poder desarrollar la aplicación y poder presentarla a las autoridades de salud, como una herramienta propuesta desde el talento profesional que hay en la UNI.

Al respecto el Ing. Salazar precisó: “como comunidad universitaria estamos comprometidos a invitar a los docentes y estudiantes a ser más propositivos en dar respuesta a las necesidades por la cual estamos pensando, que es un compromiso que como institución debemos de impulsar para demostrar las capacidades de nuestros estudiantes, docente e investigadores”.

 010101.jpg