Aportes científicos de la especialidad en Meteorología

En febrero, 2021 la Universidad Nacional de Ingeniería a través del Programa Institucional Centro de Producción más Limpia Nicaragua (PIMCPML), con el apoyo del Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) inauguraron la primera Especialidad en Meteorología del país, dicho espacio académico permitiría al país contar con un grupo de profesionales con la capacidad de interpretar las variables climáticas y su aplicación en entornos relacionados con la agricultura, la construcción, el cambio climático, gestión del riesgo entre otros.

 

Desde entonces los profesionales fueron capacitados en la UNI por profesionales nacionales, así como de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España, quienes brindaron el conocimiento necesario para la especialidad.

 

La Ing. Pastora Cruz, Sub Directoral del PIMCPML comentó: “la UNI capacitó a los estudiantes de la especialidad desde el punto de vista científico técnico, garantizó la formación básica en metodología de la investigación, así como en temas de física y matemáticas, entre otros, que les permitieron comprender y desarrollar sus habilidades y capacidades dedicadas a la especialidad en meteorología y su aplicación en nuestro contexto”.

 

En total fueron 10 meses de formación teórico – práctica de los estudiantes, con los contenidos proporcionados por la AEMET y la UNI, que culminó con un informe de investigación como requisito de graduación, al final los estudiantes promovieron en total 5 temas de investigación que se constituyen en elementos para una nueva línea de investigación en meteorología.


El Dr. Freddy Alemán, Coordinador Académico de la especialidad en Meteorología comentó: “por la razón de que son los primeros, hay que generar información base para poder continuar en el futuro este trabajo, entre los temas de investigación que los estudiantes desarrollaron estaban relacionados a los efectos del fenómeno de El Niño sobre la producción de maíz de secano en Ciudad Darío, un evento climático que afecta en un producto que es vital para la alimentación en nuestro país, y nos permite anticiparnos y prepararse en el futuro para este tipo de situaciones”.

 

Otro trabajo tiene que ver con el efecto detrimento que dejó el paso del Huracán ETA sobre la infraestructura de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, cuyos resultados permiten prever los efectos que se puede tener ante determinadas característica que presente un fenómeno ciclónico como los que tuvimos en octubre del 2020.

 

Así mismo otra investigación que se presentó, fue la comparación de la información que se está generando en INETER que tiene cerca de 100 estaciones terrestres en Nicaragua y que están recolectando información climática diariamente con la información de las bases de datos climáticas internacionales generadas por satélites y que se encuentran de forma libre en la web, determinando anomalías o coincidencias en los mismos.

 

El Dr. Alemán agrega “en estos 12 meses de trabajo hemos desarrollado alianzas, hemos desarrollado un proceso que nos permita conocer cuáles son los productos, los resultados, las lecciones aprendidas, para utilizar esa información y ese conocimiento para que en el futuro podamos continuar con este trabajo del cual la Universidad Nacional de Ingeniería ha sido una institución pionera a nivel nacional”.

 

La importancia de todo estos trabajos es que además de poder evaluar y graduar a los primeros especialistas en meteorología de nuestro país y generar la primeras líneas de investigación en temas de meteorología en Nicaragua, y a futuro nos permitirá generar datos e información que eventualmente pueda ser utilizada por las autoridades locales y nacionales que permitan generar políticas públicas que permitan mitigar sus efectos adversos.

 

Los temas de investigación proporcionados por los estudiantes de la especialidad fueron:

  • Consecuencias agroambientales y socioeconómicas de El Niño muy fuerte y alternativas de adaptación y mitigación de familias agricultoras de maíz (Zea Mays L.) de secano en Ciudad Darío.
  • Análisis del impacto del Huracán ETA sobre la infraestructura social de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN)
  • Validación de datos de precipitación CHIRPS en el periodo 2011-2020, para Nicaragua.
  • Validación del conjunto de datos de precipitación del Climate Hazard Group InfraRed Precipitation Statio (CHIRPS) para Nicaragua a escala diaria, mensual y anual en el periodo 1991-2010.
  • Anomalías de temperaturas por medio de la plataforma GIOVANNI de la NASA y su correlación con las temperaturas de las principales estaciones meteorológicas de Nicaragua, durante el periodo del 2016 al 2020.