Aportando al crecimiento del sector madera - calzado

Docentes y estudiante egresado de la UNI ganan primeros lugares al participar en el concurso de la Semana Nacional de la Ciencia, tecnología e innovación, organizado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología CONICYT, MINED, CNU E INATEC.

 

 “Considero que toda la Jornada ha sido de mucho éxito, de muchos logros para los investigadores, innovadores y creadores, para los niños, para los jóvenes y para las mujeres. Ahora que estamos en el cierre de la semana, nos sentimos motivados y con grandes retos para fortalecer las capacidades en el tema de la ciencia y esto se logra gracias al respaldo del Gobierno que atiende y respalda todos los proyectos de educación que hacemos desde la academia en cuanto a investigación, avance de la ciencia y la tecnología”, expresó la maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU.

 

Durante la ceremonia se premiaron cinco categorías: Premio a la Mujer Científica; Reconocimiento a la Investigación y desarrollo científico; Revistas indexadas, Premio nacional a la innovación, reconocimiento a empresas familiares y Concurso de emprendimiento tecnológicos.

 

Por parte de la UNI el Dr. Alberth Balmaceda Santamaría, docente del Instituto de Estudio Superiores UNI – IES, recibió placa de reconocimiento por haber ganado el primer lugar en el concurso nacional a la Innovación en el Sector Industrial con el proyecto Robots Industriales para cortes de alta precisión en cuero.

 

“Me siento muy contento de haber alcanzado el primer lugar del concurso, principalmente por el aporte que estoy brindando a través de este proyecto que será de beneficio de las pymes del calzado artesanal de Nicaragua, ya que esto podría traer el incremento de la productividad de la utilización de este recurso ayudando a reducir uso de materia prima”.

 

Además, el Dr. Balmaceda Santamaría manifestó que es muy importante que se continúen apoyando este tipo de ideas y una vez más podemos decir la UNI presente en la participación del crecimiento tecnológico de la industria.

 

De igual manera el joven Eliel Ariel López, graduado de la carrera de Ingeniería electrónica de la UNI fue el ganador del primer lugar en la Categoría Científico Junior con el proyecto de Investigación Científica que consiste en la implementación de una maquina CNC en el sector madera - mueble que permite el tallado y grabado en madera de forma automatizada. “Con este proyecto pretendo ayudar a simplificar los procesos de tallado en todo lo que es el sector de Masaya que es donde yo resido. Y me siento feliz de haber ganado ya que esta es una gran oportunidad que se me presentó para demostrar mi talento y compartirlo con todos ustedes” agregó el joven.

 

Una vez más la UNI demuestra su potencial académico, al alcanzar los primeros lugares en diferentes concursos nacionales e internacionales, demostrando así el compromiso que tiene con la sociedad nicaragüense de seguir formando profesionales de calidad que aporten al desarrollo científico y tecnológico del país y la región.