Aplicando la Teoría en la Práctica

Poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en las aulas de clases a través de la presentación de sus proyectos de curso, fue lo que hicieron estudiantes de 1er año de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), quienes expusieron alrededor de 18 trabajos finales correspondientes a la asignatura de Química General.

 

Proyectos de elaboración de Jabón líquido antibacterial, alcohol gel, ungüento balsámico, pomada antiinflamatoria, shampoo medicado y jabón líquido común, fueron en su mayoría los trabajos presentados, al respecto el Vice decano de la FIQ; MSc. Sergio Salazar compartió, “lo que queremos es que los estudiantes a través de estos proyectos ya puedan ir introduciéndose al mundo de los proceso de transformación, que ellos desde ya utilicen los conocimientos que han adquirido para poder formular y diseñar un producto”.


Los proyectos fueron valorados bajo parámetros como: el proceso de elaboración, dominio del tema y eficacia del producto. Así lo refirió el MSc. Salazar; “hay que destacar el esfuerzo por presentar un producto amigable con el medio ambiente porque hay varios proyectos donde se han utilizados esencias de menta, romero, tomillo, etc, que está a tono con la voluntad mundial por preservar el ecosistema y la vida, porque nosotros podemos encontrar esos mismo productos que tienen esos mismos propósitos pero poseen una mezcla compleja de productos sintéticos químicos, aquí no, porque ellos se han esforzado en sustituir esos elementos por productos naturales y eso es meritorio”.

 

La joven María Ignacia Gómez y su equipo, todos estudiantes de 1er año de la FIQ elaboraron una pomada antiartritis, al respecto explicó; “cuando nos dijeron que íbamos a realizar un proyecto fue emocionante para nosotros, por eso creamos a partir de distintos ingredientes y componentes este ungüento, cada ingrediente y elemento tiene un función distinta y es básicamente ayudar a desinflamar, porque como sabemos la artritis es una enfermedad que ataca las articulaciones, estamos contentos con los resultados y más porque es nuestro primer proyecto en la carrera”.