Aplaudo la decisión de la UNI…es un modelo a seguir”

25 profesionales de diferentes empresas industriales y agroindustriales del país, culminaron con éxito el Curso Confiabilidad en Rodamientos, impartido por la Facultad de Tecnología de la Industria (FTI), en alianza con la empresa John May Maquinarias.

El rodamiento es un elemento mecánico rotativo que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a este por medio de una rodadura, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento

Este espacio académico es fruto de la relación de trabajo entre la UNI a través de la FTI y la Empresa John May, quienes celebraron un año de haber firmado un Convenio de Colaboración para fortalecer los conocimientos de los profesionales nicaragüenses.

La Vice decana de la FTI, Ing. Glenda Velásquez compartió; “esta relación de trabajo nos ha servido mucho para poder llevar estos conocimientos a la industria; ha sido muy importante este convenio que tenemos con John May porque nos ha ayudado a proyectar lo que hacemos, en la industria suceden fallas, hay errores en los equipos, maquinarias y procesos, por eso nosotros estamos trayendo personal capacitado para poder dar solución a esos problemas, los cursos han sido interactivos los profesionales están trayendo los problemas de la industria para poder resolverlos con los expertos en la materia”.

Fueron 32 horas de estudio en los que los profesionales de empresas industriales nacionales en el ramo del procesamiento de alimentos, petróleo y concreto, entre otras, expresaron sus dudas, conocieron más de la temática y se apropiaron de nuevas herramientas.

El Ing. Alejandro Pérez Martínez, originario de México y experto en rodamientos explicó que esta alianza público - privada es de suma importancia para poder fortalecer los conocimientos de los profesionales nacionales.

“Esa conexión que existe entre las instituciones educativas, la industria privada y el sector industrial ayuda a tener mejores profesionales que aporten a la resolución de problemas en sus empresas, el profesional nicaragüense tiene que estar capacitado para que pueda ofrecer más en su trabajo, eso traerá una cadena que se reflejará en mejores procesos productivos, ahorro en las empresas y por supuesto mejores productos; estoy gratamente sorprendido porque normalmente en los cursos tenemos de un solo sector, acá tenemos más o menos 10 sectores industriales, lo que quiere decir, que el profesional nicaragüense tiene ansias de aprender, quiere capacitarse y bueno gracias a la UNI y John May que están haciendo esto posible”, expresó el Ing. Pérez Martínez.

Por su parte el Gerente General de la empresa John May, MSc. Eduardo Caldera May manifestó; “yo aplaudo la decisión de la UNI de haber firmado este convenio, creo que es un modelo a seguir, está siendo muy bien recibido dentro de la industria y la agroindustria, pues ellos están interesados en que le hagamos una plataforma de cursos, estamos trabajando en específicamente 10 cursos, vamos desde lubricaciones, vibraciones, análisis de fallas, gestión de activos, entre otros”./Lic. Vanessa Bordas A.